En mayo de este año Netflix presentó su herramienta para medir la velocidad de nuestra conexión a internet, llamada FAST Speed Test. Si bien al principio esta herramienta solo estaba disponible en versión web, ahora gracias a trabajo de la gente de Netflix ya tenemos también las aplicaciones para iOS y Android disponibles en la Apple App Store y la Google Play, respectivamente.
La ventaja de esta herramienta de Netflix es que es sencilla y no nos complica con mayores datos que la velocidad de descarga de nuestra conexión de internet en Mbps, estando además totalmente libre de publicidad. A diferencia de otros test, FAST Speed Test realiza la medición descargando datos directamente de los servidores de Netflix. Esta es una ventaja para tener una medición neutral de nuestra conexión, ya que otras aplicaciones normalmente se conectan a los propios servidores del operador, con lo cual la medición puede estar sesgada.
Con FAST Speed Test podemos hacer pruebas de velocidad tanto a nuestra red móvil como a nuestro servicio fijo por wifi. Cabe destacar que si bien la app es ligera (pesa 0.8MB en iOS y 302KB en Android), sí que nos consume bastantes datos en las pruebas. Por ejemplo, en una sola prueba sobre red móvil me consumió 23MB, así que es mejor que no andes haciendo pruebas a cada rato a menos que sea necesario o tengas datos de sobra. Más allá de ello, es una aplicación totalmente recomendable.