Le cayó la noche a Google en Rusia. Recientemente el gigante tecnológico ha recibido una multa de unos 6.7 millones de Euros por parte de el Servicio Federal Antimonopolio (FAS). Cabe destacar que el 18 de septiembre de 2015, la agencia rusa de competencia encontró que Google había violado la Ley Federal de Protección de la Competencia, incurriendo en una conducta de abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas.
La conducta sancionada en este caso se refiere a la obligación que impone Google a los fabricantes de dispositivos Android de preinstalar aplicaciones en los dispositivos móviles que se venden en Rusia. Así, para la agencia de competencia de Rusia, la obligación de instalar Google Play, así como su motor de búsqueda y la colocación obligatoria en las posiciones prioritarias en la página principal del dispositivo, ha constituido un abuso de la posición dominante de Google.
Cabe destacar que esta multa viene luego de un largo periodo de negociaciones, desde que se encontró a Google culpable. Por supuesto, la empresa ha respondido, señalando que «analizará de cerca» la decisión del FAS «antes de decidir sus próximas acciones». «Mientras tanto, seguimos discutiendo con todas las partes implicadas para ayudar a los consumidores, los fabricantes y los programadores a beneficiarse al máximo de Android en Rusia», añadió.
Esta no es la primera vez, y de seguro no será la última, que Google enfrenta una sanción de este tipo.