Hace algunos meses tuve la oportunidad de probar el Huawei Mate 8, el cual ciertamente era el primer smartphone de la firma china que pasaba por mis manos, pero que sin duda se colocaba como uno de los mejores smartphones que he probado (RESEÑA), opinión compartida con muchas otras personas que han tenido dicho dispositivo.
Este año sin embargo, a Huawei le tocaba la renovación del buque insignia de tamaño más comedido, siguiendo el excelente trabajo hecho con el P8. Así, con una excelente pantalla, buena autonomía, y una particular doble cámara co-diseñada con Leica, un viejo especialista en el negocio de la fotografía, Huawei presentó hace un par de meses el P9, el cual he tenido la suerte, y el placer de probar, y aquí les contaré mi experiencia.
Diseño
Partamos hablando de lo más superficial y subjetivo, el diseño. El Huawei P9 es un celular bonito por donde se lo vea, cómodo a la mano, y ligero. En un cuerpo de 145 mm de alto, 70.9 mm de ancho, y 6.95 mm de grosor, el Huawei P9 incorpora una pantalla de 5.2 pulgadas, la cual ocupa el 72.9% del panel frontal. Su peso es de 144 gramos, y me parece bastante correcto para ser smartphone de esas dimensiones y con un cuerpo unibody metálico. Sin embargo, creo que los marcos se pudieron aprovechar mejor, sobre todo el borde inferior, aunque tal vez ello hubiera llevado a limitar un poco el tamaño de la batería (por ejemplo, la pantalla del Huawei Mate 8 ocupa el 78% del panel frontal). Como pueden ver en la siguiente imagen, se trata de un dispositivo más delgado que el Samsung Galaxy S7 (con pantalla de 5.1 pulgadas) y el LG G5 (con pantalla de 5.3 pulgadas), siendo además más ligero que estos.
Por cierto, además de la pantalla, en el panel frontal tenemos en la parte superior los sensores respectivos, así como el parlante para las llamadas, que incorpora al led de notificaciones, y la cámara delantera de 8MP. En la parte baja sólo tenemos el logo de Huawei, que ya es típico encontrarlo en esa posición en los dispositivos de la marca china.
En la parte posterior, el diseño me gusta mucho, ya que la barra de color negro donde se ubican las cámaras principales resaltan mucho sobre el resto del cuerpo del dispositivo, y pone nuestros ojos en el lugar que precisamente Huawei quiere destacar. La cámara, o las cámaras, vienen acompañadas de un flash LED, y como no, el distintivo de Leica, que es una especie de símbolo de calidad. Más abajo, tenemos el sensor de huellas desarrollado por Huawei, que es tan bueno como el del Mate 8, y que lo único con lo que no estarán de acuerdo todos es con su ubicación, ya que algunos querrán tenerlo en la parte frontal.
En los bordes del P9 no encontramos mayores novedades. En la parte baja, tenemos el jack de 3.5 mm para conectar audífonos y parlantes, un altavoz en forma de rejilla, que por cierto tiene muy buen sonido, y la novedad viene por la inclusión del conector USB Tipo C para carga y transferencia de datos. Así, hay que tener en cuenta es último punto, ya que si bien esta es la tendencia, si olvidas el cable que incluye el equipo, te será muy difícil encontrar alguien que te pueda prestar uno de este tipo. Por supuesto, no falta el micrófono para las llamadas, y un par de tornillitos que le dan un toque especial al diseño, no es nada útil (creo) pero se ve muy bien.
En los laterales, nos encontramos pocas novedades. Del lado izquierdo, ubicada un poco hacia arriba, tenemos la bandeja para la SIM y la microSD. Del lado derecho tenemos el control de volumen, y un poco debajo el botón de encendido y apagado, el cual tiene un acabado que permite distinguirlo del botón de volumen, y que tiene un tacto muy agradable.
Pantalla
Uno de los puntos más fuertes del Huawei P9 es su pantalla. Como ya he señalado líneas arriba se trata de un cristal de 5.2 pulgadas, con tecnología IPS-NEO LCD, y que cuenta con una resolución de 1920 x 1080 pixeles, es decir, estamos ante un panel FullHD, el cual nos brinda una densidad de pixeles de 424 ppi. Tal vez muchos puedan reclamar la ausencia de un panel 2K (QHD), como los que tienen los antes mencionados Samsung Galaxy S7 y LG G5, y sus asombrosas densidades de pixeles que superan los 550 ppi. Sin embargo, en mi experiencia, realmente no he extrañado esas resoluciones, y tal vez se deba a que Huawei ha sabido compensar muy bien otros aspectos.
Precisamente, los aspectos a resaltar en la pantalla de Huawei P9 van por el lado de lo espectacular de los colores y el excelente brillo que alcanza en condiciones de luz directa. En términos generales tenemos una pantalla muy equilibrada, los colores son muy vivos sin llegar a ser excesivamente saturados, y por supuesto, el ángulo de visión también es muy amplio. Sin duda el Huawei P9 es un excelente dispositivo para consumir contenido multimedia, a menos que desees una pantalla más grande, entonces tendrías que optar por un Mate 8, o esperar al Mate 9. Destacar que la pantalla está protegida por Gorilla Glass 4 y cuenta con un precioso acabado 2.5D.
Software e Interface
Habiendo probado ya uno que otro smartphone chino, debo reconocer que las personalizaciones de Android que hacen estos fabricantes me han terminado agradando. En el caso del Huawei P9, tenemos como capa de personalización la ya famosa EMUI, en esta ocasión en su versión 4.1, la cual se monta sobre la base de Android 6.0 Marshmallow.
No es ningún secreto para nadie que las personalizaciones de Android que hacen los fabricantes chinos tiene una estética más parecida a iOS de Apple que al propio Android, ya que no contamos un cajón de aplicaciones, sino que tenemos todas las aplicaciones en las diferentes páginas del homescreen, donde también podremos poner los widgets. Sin embargo, lo que hay en las entrañas de EMUI es el sistema operativo de Google, y la verdad que va bastante bien.
EMUI es una capa ligera, que no sobre carga al sistema operativo, por lo cual se mueve con mucha fluidez, aprovechando muy bien el hardware, del que ya hablaremos más adelante. En el Huawei P9 no encontraremos software basura, creo que Huawei se ha preocupado en poner aplicaciones que sin ser muchas sean realmente útiles, evitándonos buscar otras alternativas en la Google Play Store. Así, tenemos una app nativa para el clima, una calculadora, una app de notas, una grabadora de sonido, una linterna, una app de espejo, HiCare para controlar nuestra actividad física, entre otras. Además, destacar que contamos con una aplicación de optimización, la cual además de permitirnos eliminar los archivos que no sirven, limpiando la memoria caché, también nos permite gestionar el consumo de datos, cuenta con un filtro de acoso para evitar que números indeseados nos molesten, y un antivirus que analiza cada aplicación que instalamos.
Y si te preguntas si Huawei ha dejado de lado las funciones de captura de imágenes y video de la pantalla del smartphone, haciendo uso de nuestros nudillos, pues no, Huawei no ha dejado de lado estas funciones, y si te gusta usar tus nudillos, ahí las tienes. Si bien he escuchado a muchos criticar estas funciones, creo que no estorban, y más bien pueden ser útiles para quienes quieren enviar imágenes capturadas, por ejemplo con forma de corazón, o que quieren hace tutoriales capturando las acciones sobre la pantalla en video.
Finalmente, destacar las opciones de personalización que nos ofrece Huawei en el P9, ya que nos permite instalar temas, con lo cual ya no será necesario descargar un launcher de la tienda, por lo menos no para personalizar el dispositivo, aunque si la interfaz no te convence del todo, pues entonces Nova Launcher y Google Now Launcher le darán al P9 la apariencia de Android Stock.
Rendimiento y Conectividad
Huawei se ha caracterizado por desarrollar sus propios procesadores, y la verdad es que no van nada mal. En el caso del P9, tenemos como motor el HiSilicon Kirin 955, un chipset de 8 núcleos que llega a un máximo de 2.5 GHz (4 x 2.5 GHz Cortex-A72 & 4 x 1.8 GHz Cortex-A53), y que viene acompañado de una gráfica Mali-T880 MP4, 3GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna ampliable con tarjetas microSD, aunque también hay una versión con 4GB de memoria RAM y 64GB de memoria interna, que no hemos podido probar pues dicha versión no ha llegado al Perú.
Con este hardware, el Huawei P9 es capaz de absolutamente todo! Por supuesto, podrás hacer las tareas más sencillas, como chatear, o hacer uso de redes sociales, pero también es capaz de mover cualquier juego que puedas encontrar en la Play Store, incluso los más recientes con mucha demanda de potencia gráfica, como Escuadrón Suicida. Por supuesto, esto no es sorprendente, ya el Mate 8 con su procesador HiSilicon Kirin 950 nos había dejado una excelente experiencia de funcionamiento, con absoluta fluidez y sin calentarse en exceso pese a jornadas largas de juego o consumo de video, algo que también tenemos en el P9.
Otro aspecto que ya es una tendencia en la gama alta de smartphones, y que Huawei hace demasiado bien, es el lector de huellas dactilares. En el caso del Huawei P9, desde la firma china han señalado que el lector de huellas del P9 era mucho más rápido y preciso que el del Mate 8, pero la verdad que el de este último es tan bueno que ya es muy difícil percibir alguna mejora sustancial. Sin embargo, no hay duda de que el lector de huellas del P9 es uno de los mejores que encontrarás en el mercado.
Respecto a la conectividad, esta es completa. Tenemos compatibilidad con las redes móviles 4G LTE que tenemos en el Perú. Además contamos con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, DLNA, WiFi Direct, Bluetooth 4.2, GPS y Glonass, así como NFC.
Cámara y multimedia
El Huawei P9 cuenta con una cámara delantera de 8 MP, con apertura focal de f/2.4, y que es capaz de grabar video a 1080p. De otro lado, en la parte posterior tenemos la cámara principal, que más bien son dos sensores, ambos de Sony, pero la óptica ha sido desarrollada por Leica. Lo interesante de estos sensores, ambos de 12MP y apertura focal de f/2.2, es que mientras que uno de ellos capta imágenes a color, el otro sensor solo puede capturar imágenes en monocromático. Así, en el apartado fotográfico, el Huawei P9 es uno de los mejores smartphones que podrás encontrar en el mercado. La riqueza de los colores, la cantidad de detalle que logra capturar, y el modo monocromático son cosas realmente espectaculares en el Huawei P9.
Y esta conclusión no solo se debe al hardware que incorpora, sino que la aplicación nativa de las cámaras del Huawei P9 es también excelente. Para empezar, la aplicación del Huawei P9 nos permite establecer muchas configuraciones, como activar el geoetiquetado, poner una cuadrícula, temporizador, entre otras.
Además, Huawei nos ofrece muchos modos de fotografía con el P9. Como es de esperarse, tenemos el modo automático y el modo profesional, el modo HDR, fotos panorámicas, toma nocturna, y como no, el modo Monocromático, que es realmente espectacular. No hay que olvidar que estamos hablando de un smartphone de origen chino, así que el modo belleza es infaltable para los selfies. Además, podemos poner marcas de agua con información de ubicación, tiempo y clima en las fotos.
Por el lado del video, destacar que tanto las cámaras posteriores como la delantera solo nos permiten en FullHD (1080p hasta a 60fps), y no podremos grabar en 4K. Además, podemos hacer videos en time lapse, y slow motion (720p a 120fps), aunque en este último caso solo podremos ver los videos en cámara lenta en la aplicación de galería, y si lo queremos exportar, por ejemplo a Instagram, debemos hacerlo a través de una app de terceros ya sea en el mismo celular, o a través de la computadora. Un modo bastante interesante es el de pintura de luz, que nos permite hacer videos muy creativos (según nuestra capacidad) utilizando elementos de luz que se grabaran según el movimiento que hagan.
En términos generales, el apartado fotográfico del Huawei P9 es espectacular en casi cualquier condición de luz. No importa si hay mucha o poca luz, con el Huawei P9 podrás sacar fotos magníficas. En la siguiente galería podrás ver de lo que es capaz el Huawei P9 en el apartado de la cámara:
En el apartado multimedia no hay mucho que decir. El sonido es bastante bueno, llegando a niveles muy altos en el parlante que incorpora en el marco inferior, y sin llegar a distorsionar. Tal vez lo único que podríamos lamentar es que Huawei se ha olvidado de la radio FM, algo que para muchos puede ser insignificante, pero que para otros puede ser un detalle muy importante.
Batería
El Huawei P9 cuenta con una batería de 3000 mAh, la cual le brinda una autonomía bastante adecuada. En las dos semanas que tuve probando este dispositivo, he llegado hasta el día y medio con uso moderado, y a un día completo con uso intenso. Si hablamos en términos de pantalla encendida, tranquilamente podemos llegar a las 5 horas, aunque con un uso más intenso llegaremos hasta las 4 horas o 4 horas y media. Sí, no tenemos la misma autonomía que con el Mate 8, pero tendremos una autonomía superior a la de muchos dispositivos que se venden actualmente.
Si bien no tenemos el sistema de carga rápida de Qualcomm, pues Huawei usa sus propios procesadores, la carga completa de la batería se logra en tiempos relativamente cortos, ya que podremos tener totalmente cargada la batería de 3,000 mAh en alrededor de una hora y media desde niveles muy muy bajos, y hasta el 50% en media hora aproximadamente. Algo que no me gustó mucho, al igual que con el Mate 8, es que en algunos lugares no me era posible conectar el cargador a los toma corrientes, en la medida que es de puntas redondas y no planas, pero esto se soluciona con un adaptador que puedes conseguir en ferreterías o centros comerciales por un par de soles.
Finalmente, hay que considerar que Huawei nos ofrece algunas funciones interesantes para gestionar la batería del Mate 8. Me llamó especialmente la atención el que podamos reducir la resolución de la pantalla hasta los 720 x 1280 pixeles (HD) para que dicho componente consuma menos batería. Por supuesto, no faltan los planes de consumo energético.
Conclusiones
No me queda duda, Huawei quiere pelear el primer lugar en el podio del mercado de smartphones, y con el P9 apunta a lograrlo. Por supuesto, no es un celular perfecto, y dependiendo de gustos y preferencias, muchos echarán de menos un software más parecido a Android Stock, una pantalla 2K, grabación de videos en 4K, o la radio FM, pero realmente el Huawei P9 es un smartphone muy redondito en muchos aspectos.
Creo que, salvo por la ausencia de la radio, la firma china ha sabido contener algunas especificaciones que si bien algunos fabricantes ya incorporan en sus principales buques insignia, tal vez todavía no son el estándar definitivo, que permiten tener un buen resultado en algo que realmente reclaman los usuarios, la batería.
Por supuesto, me quedo con las cámaras posteriores del Huawei P9, que son lo mejor de este dispositivo, y que es uno de los principales motivos por el que lo recomendaría mucho.
La Reseña
Huawei P9
No me queda duda, Huawei quiere pelear el primer lugar en el podio del mercado de smartphones, y con el P9 apunta a lograrlo
PROS
- Estupenda autonomía
- Magnífico diseño
- Espectaculares cámaras
- Increíblemente rápido sensor de huellas
- Rendimiento sobresaliente
CONTRAS
- No graba video en 4K
- No tiene radio FM
- Cargador de puntas redondas
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Buena Reseña, pero hay un error y creo que siempre se omite, el P9 si tiene carga rápida, Lastima que no viene con dicho cargador, ( solo acepta carga rápida de huawei ) si haces la prueba con el cargador del Mate 8 veras que sale en la pantalla CARGADOR RÁPIDO y la carga de 0 a 100 en una hora aprox, yo lo tengo ambos por eso doy fe de eso.