Pues parece que sí, y solo hay un ganador, y apenas un segundón, que anda muy lejos. De acuerdo a una reciente información publicada por Gartner, y recogida por Statista, actualmente solo hay dos plataformas reinantes en el mercado de smartphones, Android e iOS, que de manera conjunta representan el 99% de las ventas de celulares inteligentes a nivel mundial.
Esta situación contrasta claramente con lo que ocurría en 2014, cuando ambos sistemas operativos apenas alcanzaban el 40% de las ventas en el mundo. Asimismo, como se puede ver en el gráfico, en 2009, Symbian era el sistema operativo dominante, seguido muy de cerca por BlackBerry.
Sin duda hoy el panorama es muy distinto, con Android alcanzando una cuota de mercado de 85.2%, y seguido muy de lejos por iOS con el 13.8% del mercado. El resto de sistemas operativos son prácticamente inexistentes, y la tendencia es a que desaparezcan. Con estos datos deberíamos preguntarnos si en los próximos años habrá alguna plataforma que logre destronar a Android. La respuesta parece ser que ello es imposible, por lo menos por ahora.