- Se verificó que no existe infraestructura de telecomunicaciones que supere los límites establecidos por ley
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejecutó en todo el país más de 8,000 mediciones de radiación no ionizante de telefonía móvil y otros servicios, verificando que no existe infraestructura de telecomunicaciones que supere el 2% de los límites máximos permisibles establecidos por las leyes peruanas, basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiaciones No Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés).
Miguel Arce Trujillo, Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del MTC, explicó que los valores obtenidos están, inclusive, muy por debajo de los topes determinados por ley, pues en su gran mayoría no llegan ni al 1% del límite máximo (de un máximo de 100%) establecido por las normas vigentes en el país.
Resaltó que los estudios realizados por inspectores de la Dirección General de Control y Supervisión, entre el año 2013 y julio del 2016, garantizan que los servicios de comunicaciones en el país se cumplan bajo los estándares establecidos por las normas peruanas.
“Nuestros inspectores realizaron unas 8.380 mediciones con equipos de monitoreo especializado, certificado y reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, anotó Arce.
Un total de 1,700 de estas mediciones se hicieron antes del 2013; 2.800 durante el 2014 y 2.900 el 2015. En el primer semestre del 2016 se realizaron 980 inspecciones técnicas.
Las mediciones de radiación ionizante se realizan de manera permanente e incluyen, además del monitoreo de telefonía móvil, los servicios de radiodifusión, FM, televisión, VHF, teleservicios privados, aeronáuticos, marítimos, entre otros.
Los resultados del trabajo pueden visualizarse con la ayuda de Google Earth, programa gratuito de Google que permite ver la Tierra con imágenes satelitales y con capas de contenido con información, desde las páginas web AntenasBuenaOnda.com y Antenasysalud.pe
(Nota de Prensa)