- A raíz del popular videojuego, Digiware hace un análisis de ataques cibernéticos mediante métodos de instalación no oficiales
Lima, agosto de 2016. Desde julio, Sudamérica puede disfrutar el juego llamado Pokémon GO, para celulares Android y iOS. Este juego viene abarcando el 92% aproximado de participación del mercado que tienen estos dos sistemas operativos.
Su éxito ha sido extraordinario, logrando en tan solo dos días del lanzamiento ganancias por 7.500 millones de dólares y alcanzando rápidamente al gigante Twitter en su tasa de usuarios diarios activos. Sin embargo, la demora en la salida de muchos países causó que los usuarios recurran a medios poco seguros para obtener el programa.
“Muchos optaron por instalar la aplicación mediante alguno de los métodos no ortodoxos. Especialmente en Android con la instalación directa de la APK Android Application Package, que se descarga de una URL normalmente no confiable, asumiendo un riesgo con la descarga e instalación de la aplicación. Cuando haces eso, puedes estar autorizando la activación de un virus o malware en el dispositivo móvil.”, expresó Rafael Barrios, ejecutivo de Digiware.
En un análisis de las APKs publicadas en Internet, se detectó el Malware Droidjack en muchas de estas. Esto permite al atacante tener control total sobre el dispositivo de la víctima, mediante una herramienta de acceso remoto.
Asimismo, el experto manifestó que al tratarse de un juego, el objetivo número uno son los menores. Los pequeños instalan los juegos en los Smartphones de los padres, y estos infectan dispositivos de la red doméstica y hasta el trabajo.
Por lo tanto, es recomendable que las personas que instalaron un APK no oficial, realicen una revisión del celular para determinar si se encuentra comprometido. Uno de los links recomendables es este:
Finalmente, el experto mencionó como los delincuentes han aprovechado algunas funcionalidades del juego para cometer actos delictivos.
“El hecho que la paradas del juego están ubicadas en el mismo lugar, los hace puntos fáciles de ubicar presas para delincuentes. A un ladrón de celulares o personas con objetivos maliciosos como un pedófilo solo le basta conectarse para saber los puntos de interés de los jugadores”, manifestó Barrios
Finalmente, el ejecutivo nombró que las cualidades del juego son muy interesantes y es un paso importante al aporte que ofrece la realidad aumentada; sin embargo, se debe tener en cuenta prevenir los riesgos de seguridad digital o física para disfrutarlo adecuadamente.
(Nota de Prensa)