Definitivamente los iPhone, e iOS en general, no están libres de problemas de seguridad. Esto ha quedado claro el día de hoy, en que Apple lanzó una actualización de sus sistema operativo para dispositivos móviles.
Se trata de la versión 9.3.5, la cual corrige una seria vulnerabilidad que permite a los atacantes acceder a los contactos, mensajes, llamadas y emails del dispositivo infectado.
Según un informe de Citizen Lab y Lookout Security, la infección de los dispositivos con iOS 9 se da a través de un mensaje de texto, el cual contiene un «malware» que aprovecha tres vulnerabilidades que no habían sido detectadas hasta el momento, y que permitían correr algunos códigos de forma arbitraria, logrando de esta manera acceder a la memoria, obteniendo privilegios de administrador. La combinación de estas tres vulnerabilidades conseguía un ‘jailbreak’ remoto del dispositivo iOS atacado, algo que nunca nadie había logrado hasta el momento.
Así, una vez descubierto el problema Citizen Lab y Lookout avisaron a Apple, ante lo cual la empresa de la manzana lanzó la actualización con los respectivos parches de seguridad.
Si te llega el aviso de actualización, hazlo de inmediato. Y si no, ve a la configuración del dispositivo, luego a General, y allí a Actualización de Software para ver que puedas actualizar. Lo importante es que te dijes que tienes iOS 9.3.5.