Es cierto, ha paso un año desde que Sony anunció lo que serían sus últimos dispositivos de la familia Xperia Z. En noviembre de 2015 la firma japonesa anunció el Sony Xperia Z5 Compact, el Xperia Z5, y el Xperia Z5 Premium, destacando este último por su pantalla en 4K.
Al Perú de forma oficial llegó a principios de año el Xperia Z5, acompañado de su versión Compact. La promesa como siempre, tratándose de Sony, era ofrecer un gran dispositivo, que sobre todo destaque en apartados en los que Sony destaca, pantalla, audio y cámara.
Por supuesto, el mercado ha cambiado mucho desde el anuncio del Z5, y en la primera parte de este año hemos visto anunciarse dispositivos muy esperados, como el Samsung Galaxy S7, LG G5, HTC 10, o el Huawei P9; luego, en los últimos meses se han anunciado otros monstruos, como el LG V10 o los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus. Así, en este contexto, analizamos el Xperia Z5, para saber si todavía es capaz de ofrecernos una alternativa en un mercado lleno de dispositivos premium.
Diseño
Empecemos como siempre hablando del diseño. El Sony Xperia Z5 es un dispositivo que a la vista resulta sumamente atractivo. En particular pude revisar la versión de color negro, y realmente su elegancia resalta por sobre otros dispositivos, lo pondría en el podio junto al Huawei P9 (RESEÑA) en cuanto a la elegancia en el diseño. En el panel frontal me parece que se aprovechan muy bien los marcos laterales, aunque los marcos superior e inferior pudieron ser más delgados para hacerlo más pequeño. Sin embargo, tal vez esto se justifica en el hecho de que el Sony Xperia Z5 cuenta con doble altavoz frontal
En la parte posterior, me gusta mucho el acabado de cristal esmerilado, acompañado de un marco de aluminio con las esquinas protegidas con policarbonato. El color es bastante sobrio y elegante, destacando la cámara posterior de 23 MP, el flash LED y los logos de Sony, la línea Xperia y la conectividad NFC.
Estamos hablando de un terminal con pantalla de 5.2 pulgadas, en un cuerpo de 146 mm de largo, 72 mm de alto y 7.3 mm de grosor, con un peso de 153 gramos. Sin duda no es un dispositivo pequeño, y la verdad que los bordes tan rectos no ayudan mucho al agarre. Esta es una de las pocas críticas que tengo respecto al diseño
Sin embargo, algo que siempre agradeceremos a Sony es que no deja de lado el botón físico dedicado para la cámara, ya que en muchas circunstancias nos facilitará la toma de fotografías, y la apertura de la propia aplicación stock de fotografías. Este botón se encuentra en el lado derecho del terminal, en la parte baja, después del control de volumen.
El Sony Xperia Z5 cuenta con un botón de bloque/desbloqueo que incorpora un lector de huellas dactilares. Y aquí viene mi segunda crítica, este botón no sobresale, como los otros botones, sino que está hundido en el cuerpo del teléfono, lo que a veces dificulta dar con el a la primera (sin mirar claro), además, no siempre la lectura del huellas es lo rápida que quisieramos.
Pantalla
En el apartado de la pantalla realmente todo fue estupendo. Tenemos un panel de 5.2 pulgadas con resolución Full HD 1920 x 1080. Este panel cuenta con toda la tecnología que Sony ha desarrollado en su división de pantallas, hablamos de la presencia de Triluminos Display para móviles, Dynamic Contrast Enhancer, y X-Reality para móviles. Con todo ello, realmente puedo decir que estamos ante un excelente panel, tal vez algunos prefieran colores más saturados (como en Samsung) u otros extrañen un panel 2K, pero realmente creo que no es necesario.
Realmente disfrutar todo tipo de contenido en esta pantalla fue una experiencia agradable, ya sea para ver videos por internet, o incluso lo que podemos capturar con las cámaras del celular. Los ángulos de visión y el nivel de brillo en ambientes de luz fuerte son realmente adecuados.
Software e Interface
El Sony Xperia Z5 fue anunciado con Android 5.0.1 Lollipop, y aunque en el mundo ya cuenta con Android 6.0.1 Marshmallow, esta versión todavía no se despliega en el Perú (al menos para el operador Claro, que fue la versión que probé).
Sobre el software de Sony ya hemos hablado antes, en la reseña del Xperia C5 Ultra, y no hay muchos cambios. Tenemos una capa en la que Sony personaliza Android con funciones a destacar, como las posibilidades de personalización por temas, las posibilidades de ordenas las aplicaciones de formas distintas en el cajón de apps, como por orden alfabético o por las aplicaciones más usadas, y la opción de hacer que una aplicación se abra cuando conectamos los auriculares. No deja de ser útil la posibilidad de tener ciertas ventanas flotantes en la pantalla, como Chrome o la calculadora, para facilitar la multitarea.
Sin embargo, creo que la actualización a Android Marshmallow debe llegar lo antes posible a este dispositivo. Creo que la nueva versión de Android debería corregir algunos ligeros problemas de optimización de la capa que noté en algunos momentos, cuando el celular no respondía como esperaba.
Rendimiento y Conectividad
Y lo anterior de la actualización, lo digo porque creo que el hardware con el que cuenta el Xperia Z5 es estupendo. Estamos hablando de que incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 810, 3GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna ampliable vía micro SD.
Con esto, el Sony Xperia Z5 no tiene ningún problema con ninguna aplicación o juego que encuentres en la Play Store. El celular es completamente funcional en casi cualquier circunstancia, incluso con muchas aplicaciones abiertas a la vez. Sin embargo, cuando se le exige al máximo, o se está grabando video el equipo calienta un poco, nada extremadamente grave.
Por el lado de la conectividad, destacar que tenemos 4G LTE compatible con todos los operadores nacionales. Además, tenemos Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, DLNA, Bluetooth 4.1, microUSB v2.0 (MHL 3 TV-out) y USB Host, además de NFC. Sin duda la conectividad es completa.
Cámara y multimedia
En cuanto al apartado de cámaras, tenemos una principal de 23 MP con apertura de f/2.0, 24mm, autofoco por phase detection y flash LED. Esta cámara es capaz de grabar en 4K a 30 fps, 1080p a 60fps, y 720p a 120fps, con lo cual nos ofrece una amplia variedad de opciones incluso para el video. De otro lado, la cámara delantera es de 5.1 MP, con apertura de f/2.4, y capaz de grabar a 1080p. Así, tenemos en el papel cámaras muy potentes, que prometen mucho.
En cuanto a la aplicación de foto y video por defecto, esta es bastante completa, aunque no es lo práctica que uno quisiera en el modo manual, ya que no todos los controles están a la vista. En este punto, hay otras marcas que le han sacado ventaja a Sony.
Sin embargo, si juzgamos los resultados, vemos que en términos generales el Sny Xperia Z5 logra excelentes resultados con sus cámaras. Sobre todo porque aprovecha muy bien el sensor de 23 MP de la cámara principal, de forma tal que al hacer zoom no perdemos calidad de imagen, tanto en la toma de fotografías, como si después de tomar alguna decidimos quedarnos con solo una parte de la misma:
En el apartado multimedia, destacar la presencia de altavoces frontales, tal como lo hacía HTC con su serie One. Además, es importante señalar que tenemos radio FM, algo que ya es difícil de encontrar en la gama alta.
Batería
Este apartado también es destacable en el Sony Xperia Z5. Por supuesto las herramientas de gestión de batería que nos ofrece son muy útiles, pero además, la batería de 2,900 mAh llega a ofrecernos un día completo de autonomía con un uso promedio, llegando a las 5 horas de pantalla encendida en promedio.
Cabe destacar que tenemos carga rápida 2.0 de Qualcoom, con los cual tendremos la batería al 60% en media hora, y toda la carga en menos de 2 horas.
Conclusiones
Sin duda a estas alturas del año, y con muchos terminales excelentes en el mercado, el Sony Xperia Z5 sigue siendo una excelente alternativa. Su diseño, pantalla, audio, duración de batería y cámaras son características que a pesar del tiempo que ha pasado desde su lanzamiento, siguen destacando. Actualmente lo puedes encontrar en Claro y Entel.
La Reseña
Sony Xperia Z5
Sin duda a estas alturas del año, y con muchos terminales excelentes en el mercado, el Sony Xperia Z5 sigue siendo una excelente alternativa. Su diseño, pantalla, audio, duración de batería y cámaras son características que a pesar del tiempo que ha pasado desde su lanzamiento, siguen destacando. Actualmente lo puedes encontrar en Claro y Entel.
PROS
- Excelente pantalla
- Agradable diseño
- Tiene radio FM
- Gran sonido con doble parlante frontal
- Carga rápida
CONTRAS
- La cámara principal pudo ser mejor en condiciones de poca luz
- Los bordes pudieron ser más cómodos
- Debe actualizarse a Android 6.0
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento
- Cámaras
- Multimedia
- Batería