Telefónica, Claro, Bitel y Entel, anunciaron hoy su decisión de comercializar planes tarifarios especiales dirigidos a los usuarios con discapacidad como parte del compromiso social del sector Telecomunicaciones con las poblaciones vulnerables.
Como se sabe en el país existe más de un millón y medio de personas con algún tipo de discapacidad, lo cual representa una barrera de acceso a los servicios básicos y en consecuencia una limitante para su desarrollo económico y social. Es por ello que en junio de este año, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, presentó una propuesta para que las empresas operadoras otorguen un descuento del 40% en sus planes tarifarios a las personas que acrediten una condición de discapacidad.
Las empresas, en un gesto que refleja su compromiso social decidieron adelantarse a la aprobación de la norma y poner en el mercado tarifas especiales para las personas con discapacidad acreditada, lo cual es saludado por la autoridad regulatoria peruana en telecomunicaciones.
“Quiero destacar y saludar la buena disposición de las empresas operadoras de lanzar planes especiales para personas con discapacidad, sin que haya una norma de por medio que así se los exija. Esta es una muestra de que el debate público de las iniciativas contribuye enormemente a que se encuentren las mejores formas de beneficiar al usuario, porque se escucha la opinión de todos, de la industria, de las asociaciones de usuarios, de las autoridades, y se logran los mejores resultados”, indicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del OSIPTEL.
De acuerdo a lo establecido por la normativa, las tarifas especiales de las cuatro empresas operadoras deberán estar publicadas en el Sistema de información de Registro de Tarifas (SIRT) del OSIPTEL, para que todos los interesados puedan conocer los beneficios que trae cada una de ellas, según la condición de discapacidad del usuario.
EMPRESAS
Las empresas operadoras expresaron sus opiniones respecto al impacto que tendrán estos planes en los sectores vulnerables del país.
“En línea con nuestro compromiso con el país y nuestras prácticas de Responsabilidad Social, coincidimos con la preocupación del OSIPTEL por facilitar la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones para las personas con discapacidad. Por ello, Telefónica ha venido trabajando en una oferta de múltiples planes tarifarios, adaptados a las necesidades de personas con habilidades diferentes. En ese sentido, hemos firmado y estamos por suscribir convenios de colaboración con gremios de personas con discapacidades específicas para que les sea más fácil acceder a la telefonía móvil”, opinó Dennis Fernández Armas, director de Estrategia y Regulación de Telefónica del Perú.
Fernández precisó además que Telefónica publicó en su web, información sobre equipos celulares, aplicaciones especiales y canales de atención que están a disposición de sus clientes con alguna discapacidad.
En tanto, Juan Rivadeneyra Sánchez, Director de Marco Regulatorio de Claro, destacó los resultados positivos del trabajo emprendido por las autoridades y las empresas operadoras para la implementación de iniciativas que faciliten el acceso de las poblaciones más vulnerables del país a la tecnología.
“Desde el inicio de nuestras operaciones en el Perú hemos participado de forma activa en el desarrollo de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad buscando lograr un país más inclusivo”, refirió.
A su vez, Nino Boggio Ubillús, Gerente Central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel, comentó que el sector debe mirar a las tecnologías de la información como herramientas que deben ponerse al servicio del desarrollo.
“Las telecomunicaciones han permitido llevar educación, salud y seguridad a más personas y, de esta manera, mayores oportunidades. Si los operadores somos los proveedores de estas herramientas y plataformas debemos involucrarnos en este desarrollo, en brindar similares oportunidades para todos, a partir del acceso a estas herramientas”, precisó.
Por su parte, Benjamín Astete Consiglieri, Gerente Legal de Bitel, afirmó que las empresas operadoras tienen una misión y oportunidad única de integrar más a todas las personas, e impulsar su desarrollo social, profesional y sobretodo, personal.
“En ese sentido hemos diseñado planes específicos para atender las diferentes necesidades que pueden requerir las personas con algún tipo de discapacidad, a fin de que las telecomunicaciones se conviertan en una herramienta poderosa para desarrollo individual”, acotó.
Es importante recordar que según información del INEI, las personas con discapacidad en el Perú poseen ingresos que son 40% más bajos que el promedio nacional. Asimismo, solo el 75% de este grupo de la población peruana tiene acceso a la telefonía móvil, en ese sentido, se espera que la medida adoptada por la industria, contribuya a promover un mayor acceso y mejores oportunidades a las personas con discapacidad.
El establecimiento de estas tarifas se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad que se celebra este 16 de octubre y es considerada dentro de las acciones que impulsa el Estado con motivo del “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú» (2004-2016).
Comunicado de Prensa