La infraestructura de transporte de comunicaciones es fundamental para el mundo conectado que vivimos, y lo que se viene. En ese sentido, la infraestructura de cables submarinos que une continentes es vital de cara al futuro.
Precisamente, pensando en ello, Google y Facebook han decidido unirse para tender un cable submarino que atraviese el Océano Pacífico, desde Los Ángeles hasta Hong Kong, y nada menos que con una velocidad de transmisión de datos de 120 terabits por segundo (Tbps), la cual sin lugar a dudas constituye la mayor velocidad que se haya implementado hasta la fecha en este tipo de comunicaciones.
Así, este cable submarino tendrá un tendido total de 12,800 kilómetros, y llevará por nombre PLCN (Pacific Light Cable Network), debido a que el trabajo de tendido se realizará en conjunto con la compañía Pacific Light Data Communication. El costo estimado de este proyecto sería de unos 400 millones de dólares, y estará compuesto de cinco pares de cables de fibra óptica, cada uno con un ancho de banda de hasta 24 Tbps. Cabe destacar que según lo informado, cada uno de los participantes tendrá su propia porción del cable, para mantener la privacidad de los datos.
Por supuesto, la finalidad de Facebook y Google es tener una latencia y mayor ancho de banda para sus usuarios. Se espera que este cable entre en operación en 2018.
Fuente: Mediatelecom / Submarinenetworks / Telecomramblings