No es la primera vez que lo digo, me encantan los celulares que hace HTC, principalmente por su apuesta por excelentes diseños, gran calidad de pantallas, cámara y un excelente audio. Lamentablemente me quedé sin probar el HTC 10, su último buque insignia, pero por suerte llegó a mis manos una de sus últimas apuesta por la gama de entrada, el HTC Desire 530. Un smartphone que con bastante humildad prometía, aunque me ha dejado un sabor agridulce.
Por cierto, antes de empezar con la reseña debo dejar algo en claro, por si no quedó en claro en el párrafo de arriba, estamos ante un smartphone de la gama de entrada, cuyo precio prepago a la fecha es de S/ 649. Entonces hay que juzgarlo como un smartphone de gama de entrada, sin esperar la máxima potencia o lo mejor en todo.
Diseño
Empecemos como siempre hablando del diseño. El HTC Desire 530 es un terminal bastante agradable a la vista y al tacto. La unidad que me fue prestada fue la de color blanco, pero también está disponible en color Azul y Gris.
Si vemos el dispositivo desde el frente debemos destacar el diseño unibody que aparenta un doble altavoz frontal, y digo aparenta porque en realidad solo funciona como altavoz para multimedia el que está en la parte baja. Precisamente encima de ese altavoz está el logo de HTC sobre la franja negra , algo de lo que nos libramos en el HTC 10, pero no aquí. Luego, tenemos en el frontal la cámara delantera (de la que hablaremos luego), y la pantalla de 5 pulgadas HD. Cabe destacar que el Desire 530 tiene 146.9 mm de alto, 70.9 mm de ancho y un grosor de 8.3 mm, para un peso total de 140 gramos. En efecto hablamos de un dispositivo grande aunque ligero. Cabe destacar que la pantalla representa el 66.2% del panel frontal, muy lejos del 71.1% que alcanza el HTC 10.
En la parte posterior nos encontramos básicamente con el logo de HTC, la cámara principal de 8MP, su respectivo flash LED, un micrófono para aislar ruido, y un par de agujeros en la parte baja que nos sirven para pasar por ahí un cordón para sujetar el teléfono, algo que seguramente nos transportará algunos años atrás. Todo el teléfono está construido en plástico, y en de la parte posterior tiene un acabado mate algo brilloso, que realmente al principio esperaba que sea un imán para atraer la grasa y la suciedad, pero no fue así, el teléfono sigue siendo blanco después de una semana de uso. Creo que este es el color ideal para disimular la grasa que atrae el material (a juzgar por reseñas de otros colores).
Destacar que la cámara principal sobresale ligeramente del cuerpo del celular, pero lo hace de una forma que no desequilibra al celular cuando lo ponemos sobre una superficie plana con la pantalla hacia arriba.
En los laterales y borde tenemos lo típico. En el borde superior, algo que me agrada mucho, el jack de 3.5 mm para conectar nuestros audífonos o parlantes. En el borde inferior tenemos el conector para el micro USB, de forma que podamos cargar el celular o transferir datos. En el lateral derecho tenemos dos botones, el control de volumen y el botón de boqueo/desbloqueo, que tiene una textura bastante agradable para diferenciarlo. Por cierto, se ve muy atractiva la combinación de colores que le han dado, ese color negro y el naranja van muy bien con el cuerpo de color blanco. Finalmente, en el lateral izquierdo tenemos la ranura con tapa para poner la nano SIM y la micro SD con la que podremos ampliar las 16GB de memora interna.
Pantalla
El HTC Desire 530 cuenta con una pantalla Super LCD de 5 pulgadas con resolución HD 720p, lo cual está muy bien para el nivel del que estamos hablando, estando a la par con dispositivos como el Lenovo Vibe K5 o el Moto G4 Play. Así, en el Desire 530 tenemos una densidad de pixeles de 294 ppi.
En términos generales estamos ante una pantalla decente, con buena reproducción de colores y contraste bastante adecuado. Tal vez la crítica sea la que se le suele hacer a dispositivos de esta gama, bajo el sol es muy complicado ver los contenidos de la pantalla. En condiciones de luz artificial en interiores me gustó mucho como se ve la pantalla, sin embargo, bajo la luz del sol es complicado apreciarla, incluso con el brillo al máximo. Asimismo, los ángulos de visión tampoco son de los más adecuados, pues los colores se degradan ligeramente y vemos algo de reflejos al verla desde los ángulos, nada de muerte.
Más allá de ello, destacar que por software podemos adecuar la calidez de los colores, así que esto es importante para personalizarla a tu gusto.
Software e Interface
HTC Sense siempre ha sido reconocida como una de las mejores, o tal vez la mejor capa de personalización de Android, y ojo que esto no solo lo he dicho yo en otras reseñas de dispositivos de HTC, sino que lo dicen en muchas reseñas. Lo bueno, y a la vez, lo malo, de HTC es que siempre trata de darle muchas de las funciones que incluye en sus buques insignia a los dispositivos de gama media o baja.
En el caso del Desire 530 nos encontramos de fábrica con Android 6.0.1, por supuesto bajo el manto de HTC Sense, en este caso en su versión 7.0. Con ello tenemos todas las posibilidades y ventajas que nos da Sense, como son la posibilidad de cambiar los temas del software. Ello hará que desde la tienda de temas podamos descargar una gran variedad de diseños, que nos harán tener un dispositivo más personalizado. También tenemos Blinkfeed para conectar nuestras redes sociales en un solo lugar y ver el contenido de forma ordenada.
Algo que no me gustó mucho es que al ser este un terminal de operador, viene cargado de muchas aplicaciones basura del mismo. Tal vez deberían dejarnos desinstalar las aplicaciones del operador, ya que muchas son totalmente inútiles, y otras son inútiles si no usamos sus servicios de video o música.
En terminos generales Sense es una excelente capa, y le sienta muy bien al Desire 530, aunque hubiera sido mejor con un procesador más potente.
Rendimiento y Conectividad
El HTC Desire 530 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 210, un quad-core a 1.1 GHz, acompañado de una GPU Adreno 304, 1.5 GB de memoria RAM, y 16 GB de memoria interna ampliable con tarjetas micro SD. Lo más destacable de este hardware tal vez sea la memoria de 16GB, algo que considero como un paso encima de lo mínimo indispensable para que un teléfono sea útil (8GB). Sin embargo, creo que HTC se quedó corto con el procesador y la memoria RAM.
Y es que el rendimiento del teléfono no ha sido precisamente el mejor, con tiempos de carga de aplicaciones algo largos, dependiendo de la app, y con ciertos retrasos y lentitud en las respuestas. Hoy por hoy la mayoría de fabricantes están optando por las 2GB de memoria RAM en sus dispositivos de la gama de entrada, y creo que HTC debió hacer lo mismo. En cuanto al procesador, tal vez se debió apostar por un Snapdragon 410, o un Snapdragon 415.
El HTC Desire 530 definitivamente no es un dispositivo pensado para correr los juegos más pesados, como Moderm Combat, por lo menos no para correros de forma fluida. Sin embargo, sí podrás jugar algunos juegos intermedios como Traffic Rider.
Por el lado de la conectividad, destacar la presencia de 4G LTE, y compatible con todos los operadores. Además, tenemos Wifi b/g/n, DLNA, Bluetooth 4.1, y USB 2.0. Tal vez se extrañe el NFC, pero no es algo común en esta gama.
Cámara y multimedia
En el papel el HTC Desire 530 viene equipado con un par de buenas cámaras. En la parte posterior tenemos una cámara de 8 MP con apertura f/2.4, grabación de vídeo a 720p a 30 fps y HDR, mientras que la cámara frontal es de 5 MP con apertura f/2.8.
En términos generales, las cámaras del HTC Desire 530 hacen un trabajo bastante aceptable. Sin embargo, los resultados son variados, aunque es lo que esperábamos de un terminal de gama de entrada. En condiciones óptimas de luz el HTC Desire 530 hace muy buenas fotos, consiguiendo una buena reproducción de colores. Lamentablemente, cuando la luz escasea o tenemos luz artificial la cámara hace un trabajo que podría mejorarse. Cabe destacar que el condiciones de poca luz será mejor que te apoyes bien y muevas la cámara lo menos posible, así conseguirás mucho mejores resultados. En cuanto a la cámara delantera, me parece que consigue buenos resultados de día y de noche, pero eso sí manteniendo la estabilidad cuando hay poca luz.
Cabe destacar que la aplicación de cámara es bastante sencilla y no permite jugar con muchos parámetros, ya que solo nos permite un modo panorámico, usar el HDR y el flash. Aquí HTC no ha querido dejarnos las posibilidades que tenemos con dispositivos de gama más alta.
Aquí los dejo con una galería de imágenes para que puedan juzgar los resultados:
En el apartado multimedia destacar el audio del HTC Desire 530. En este aspecto realmente he quedado muy a gusto, tanto el audio con auriculares, como con el parlante frontal es excelente, con niveles de volumen muy altos, pero sin llegar a distorsionar la calidad de audio. Además, es importante destacar que tenemos radio FM, algo que siempre se agradecerá. Además, tenemos BoomSound.
Batería
Este es uno de los puntos más fuertes para un dispositivo de este tipo. Es cierto, no tendremos la autonomía del Huawe Mate 8, o de los Redmi 3 que hemos analizado por aquí, pero sí que tendremos una autonomía adecuada para un terminal de este tipo.
Para un usuario regular, el HTC Desire 530 te brindará una jornada de autonomía completa, alrededor de 2.5 horas de pantalla encendida, un valor muy adecuado para los 2200 mAh que integra este dispsotivo. Por cierto, la batería no es extraíble, y para cargarla por completo desde niveles cercanos a cero nos tardaremos alrededor de 1.5 horas.
Conclusiones
HTC siempre será una marca interesante, por lo menos para mi. El Desire 530 tiene muchas buenas que destacar, su diseño agradable, sus buenas cámaras con luz adecuada, y su excelente sonido. Sin embargo, hay cosas que pudieron ser mejor, como el brillo de su pantalla y el rendimiento.
Este segmento de entrada es tal vez uno de los más competitivos, ahora que los dispositivos chinos empiezan a llegar de forma más sencilla y que los fabricantes tradicionales se están poniendo las pilas. HTC tendrá que librar una intensa batalla con el Desire 530, un dispositivo que puede dar batalla, pero que no la tendrá fácil ante otros rivales de precios similares.
Si quieres adquirirlo, el Desire 530 es en el Perú, y en Latinoamérica, exclusivo de Claro.
La Reseña
HTC Desire 530
HTC siempre será una marca interesante, por lo menos para mi. El Desire 530 tiene muchas buenas que destacar, su diseño agradable, sus buenas cámaras con luz adecuada, y su excelente sonido. Sin embargo, hay cosas que pudieron ser mejor, como el brillo de su pantalla y el rendimiento.
PROS
- Agradable diseño
- Cámara decente
- Tiene radio FM
- Excelente sonido, tal vez el mejor de su categoría
- Tiene 4G LTE de todos los operadores nacionales
CONTRAS
- Autonomía mejorable
- El rendimiento debió ser mejor
- Algo grande para el tamaño de pantalla
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería