En los últimos días hemos sido testigo de innumerables movimientos teluricos o temblores que están teniendo lugar en nuestro país y también en países vecinos. Como bien dice el dicho, «es mejor prevenir que lamentar«, y mas cuando se relaciona con temas de comunicaciones que pueden verse afectadas durante una emergencia. Mantener un sistema de comunicaciones durante esta clase de evento podría ser decisivo para nosotros o para otras personas en nuestro alrededor.
Por ello, y considerando la importancia de preservar las comunicaciones durante un evento de emergencia es que a continuación les brindamos una serie de recomendaciones a considerar para estar mejor comunicados durante una emergencia:
ANTES DE LA EMERGENCIA
1. Baterías a tope. Como sabemos, nuestros equipos de comunicación funcionan con energía. Por ello, es necesario que tengamos por ejemplo baterías extras cargadas o baterías externas (power bank) separadas para estos eventos.
4. SMS, mejor que llamar. Si no se trata de una emergencia, enviar mensajes de texto desde el teléfono móvil. Cuando una red de telefonía móvil se congestiona y no se establece la comunicación, los SMS si son almacenados en los servidores del operador y se reenvían apenas haya recursos libres, en ese sentido los SMS nunca se pierden.
5. Economizar recursos de energía del móvil. Al ajustar elementos como el brillo de la pantalla, cerrando aplicaciones o activando el modo de ahorro de energía, podemos alargar la duración de la batería. Además, se recomienda apagar el teléfono si la red móvil está dañada y no aparece ninguna barra de señal, ya que este podría descargarse con mayor rapidez al intentar buscar una señal viable.
6. Números de emergencias. Se recomienda conocer los números esenciales para casos de emergencia, adicionalmente el número al cual siempre podemos acceder es el 116 y 106 desde nuestro teléfono fijo o móvil. Asimismo, los Operadores móviles disponen del número 119 para cuando nos encontramos en una zona de emergencia y necesitamos dejar un mensaje. Considerar también otros teléfonos de emergencia en Perú.
7. segundos entre llamada y llamada. Realizar muchas llamadas de forma consecutiva puede aumentar la congestión de las redes. Asimismo, si necesitamos repetir una llamada para encontrar conexión, se recomienda hacerlo dejando espacios de tiempo entre llamadas.
8. Siempre localizable. Desviar las llamadas del teléfono fijo al móvil, sobre todo en casos de evacuación.
Asimismo, les dejamos las webs de información que han dispuesto los distintos operadores móviles para casos de emergencia:
Información en emergencia según Operador móvil |
Movistar |
Entel |
Claro |
Bitel |
Adaptado de las recomendaciones de la FCC (regulador de comunicaciones de USA) y de NuevaTrubuna.
el teléfono de emergencia es 116 y no 119
Gracias Walter, hacemos la precisión.