Si el Congreso colombiano aprueba sin modificaciones el proyecto de Reforma Tributaria, los datos móviles también se gravarán con un impuesto al consumo del 4%, mismo porcentaje que se aplica al servicio de llamadas de voz por celular desde 2012. En este caso las tarifas crecerán cerca de un 7%, destacó El Colombiano.
Los cambios no son bien vistos por los operadores móviles y las quejas se plantean a lo largo y ancho de Colombia. Sin embargo, el descontento llegó más fuertemente desde Barranquilla porque, de aprobarse el proyecto, habría en esa ciudad una doble tributación ya que desde 2015 se aplica un impuesto al uso de líneas telefónicas.
Mientras que la Alcaldía de Barranquilla defiende la validez del impuesto argumentando que son dos conceptos diferentes, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) advirtió que se pagaría en Barranquilla una tarifa más costosa que en el resto del país. Las declaraciones fueron realizadas por la presidenta de la entidad, Nancy Gutiérrez, en diálogo con El Heraldo.
“Tenemos conocimiento de que (…) hay que esperar que la justicia tome la decisión, pero también le hemos hecho ver al Congreso de la República que si gravan con un 23 por ciento de IVA, más impuesto al consumo, más los impuestos locales (caso Barranquilla y Santa Marta) los usuarios terminan pagando unas tarifas muy elevadas”, agregó ejecutiva.
En las últimas semanas, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna, propuso mantener la exoneración de impuestos para teléfonos móviles en Colombia y agregó que “el celular no debe ser contemplado como artículo de lujo sino como herramienta para mejorar la vida de los habitantes”.
Vía: Telsemana