Google ha revelado la existencia de una «vulnerabilidad» en el software de Microsoft Windows, lo que significa que hay un agujero en el software que puede ser explotado por los piratas informáticos o hackers. Google notificó a Microsoft de la vulnerabilidad el 21 de octubre y luego lo divulgó públicamente el pasado 1 de noviembre, lo que causó gran molestia a Microsoft. «Creemos en la divulgación coordinada de vulnerabilidades, esta divulgación podría poner a los clientes en riesgo potencial«, respondió la empresa de Bill Gates.
Esta polémica destapa uno de los problemas mas grandes que enfrenta este tipo de negocio, la ciberseguridad. En un momento en que los ataques cibernéticos estan en aumento y generando nuevas formas de desarrollo -siendo una de las mas recientes el uso de Internet de las cosas IoT-, se revela que todavía no hay un acuerdo o protocolo establecido sobre cómo las empresas y agencias gubernamentales deben responder a tales ataques en USA.
Recientemente, en un evento que reunió a muchos de los principales CEOs de las empresas tecnológicas de USA, se coincidió en que existe una enorme brecha en temas de ciberseguridad, y mas problemático aún cuando se coincidió en que dadas las condiciones actuales estos ataques cibernéticos no se podían evitar. En donde estos CEOs estuvieron en desacuerdo fue sobre la información que muchas veces se publica y es catalogada como «clasificada», en especial cuando revela mucho de los trabajos que organismos gubernamentales realiza; mientras otros mencionaban la necesidad de que esto se haga público por temas de transparencia.
Las elecciones de este año han puesto de relieve este problema. Mientras que los correos electrónicos que se encuentran en la computadora de Anthony Weiner están generando titulares en los últimos días de la campaña, son los correos electrónicos hackeados publicados por WikiLeaks los que deberían ser la verdadera causa de preocupación. Quien gane la elección va a tener que lidiar con el hecho de que los ciberataques se han convertido en una de las principales amenazas que enfrenta la nación, y los negocios y el gobierno necesitan nuevos protocolos de respuesta.
Adaptado de Fortune.com