[Opinión]
Estos días, nos encontramos en feriados largos en Perú, debido a la cumbre económica del APEC 2016 que se realiza en Lima. Sin duda, muchas personalidades visitarán nuestro país con motivo de esta cumbre, pero una de las más esperadas es el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. El líder tecnológico será el encargado de realizar una de las exposiciones interactivas mas esperadas, debido a que se expondrá algunos de los proyectos innovadores más ambiciosos de Facebook, entre ellos el proyecto “Aquila” o «Águila» en español.
Como el mismo Zuckerberg nos detalla, el objetivo del proyecto «Aquila» es el de brindar conectividad a lugares remotos en donde hay población desatendida del servicio de acceso a Internet, se calcula que aún hay un 60% de la población mundial que no posee acceso a la red. «Aquila» realiza este objetivo mediante naves no tripuladas o drones, que tienen capacidad de estar en vuelo hasta 3 meses sin aterrizar, y de esta forma brindan la conectividad de Internet a los territorios por donde pasa este drone. Su forma de cobertura del servicio es similar a un satélite pero a una distancia mucho mas cercana a la tierra.
Uno de los datos interesantes, y del cual el mismo Zuckerberg tiene el objetivo puesto, es el tema de la autonomía de la nave -provisión de energía para su funcionamiento-, en otras palabras, la autosuficiencia que pueda poseer el drone para que no requiera aterrizar y cargar nuevamente energía. Por ello, el dron Aquila funciona con energía solar y mientras se encuentra en vuelo, procede a cargarse de energía solar mediante su sistema de paneles solares de alta eficiencia. Como podemos ver, es toda una maravilla novedosa en tecnología.
Al margen del innegable desarrollo e innovación tecnológica que trae consigo el proyecto Aquila, es bueno ponerse a pensar sobre que compromisos traería para un país que adopta este tipo de soluciones de la mano de Facebook.
La pregunta planteada: ¿Este proyecto de conectividad a zonas no atendidas es gratis para nosotros, los ciudadanos de a pie?
Como diría un viejo y conocido refrán: «No hay lonche gratis». Si bien estos nuevos proyectos globales suelen ser interesantes en el tema retórico de sus objetivos, como en este caso el de brindar conectividad a las zonas rurales y no atendidas, y no niego que este sea un gran objetivo, pero es necesario considerar todas las implicancias que este tipo de implementaciones conllevan para un país. En especial al momento de especificar las condiciones de entrada a un mercado.
Al igual que pasa actualmente con el proyecto Free Basic de Facebook, proyecto denominado inicialmente como Internet.org, su objetivo es brindar conectividad gratuita a un Internet parcial, es decir a determinado número de contenidos, contenidos como wikipedia, servicios nacionales como ministerios, y la aplicación de Facebook -con limitaciones de fotos y video-.
Este proyecto de Free Basics levantó un poco de polémica pues se le atribuyó ir en contra de la Neutralidad de Red, uno de los temas a los cuales anteriormente Facebook había apoyado fuertemente. Es por ello, que en países como India este tipo de proyectos de Zuckerberg no fueron aceptados y no se permitieron implementar.
No todo lo que se pinta es tal cual lo dice el autor del proyecto. Por ello, expongo algunas consideraciones a tener en cuenta para la adopción de Aquila, y obtener las mejores condiciones para nosotros, los ciudadanos de a pie:
(i) La información de los usuarios es muy valiosa, esta debe ser utilizada como un poder de negociación con el objetivo de obtener mayores beneficios para los usuarios.
A la hora de negociación, es importante tener en cuenta que a mayor cantidad de usuarios que Facebook posea, su base de datos de los usuarios es mayor, y esto le permite generar mayor inteligencia en la información que Fecbook genera. Esto incrementa el valor del producto de la empresa que posee Zuckemberg, por ello, la red social gana también en apoyar y promocionar este tipo de proyectos.
Por ello, si la conectividad que brinda Facebook con este tipo de proyectos, establece que Facebook sea la red social predeterminada que utilizarán los nuevos usuarios, se debe exigir a la empresa de Zuckerberg alguna compensación o beneficio adicional al país que lo adopta, no solo la conectividad, este será un parámetro para que sea negociado.
(ii) Internet es una plataforma de innovación y desarrollo tecnológico. Los usuarios no atendidos cuando se desarrollen tendrán predilección por los productos de Facebook.
Lo que sucede con este tipo de proyectos es que el promotor de los mismos, en este caso Facebook, exige que sus productos, sean los predeterminados a los que accederán los usuarios que se inician en la conectividad a Internet. Estos usuarios, conforme se desarrollen, tendrán una predilección lógica por los servicios que Facebook les provee. Esto definitivamente altera las opciones de decisión que los usuarios poseen, en este caso en particular, de los países que no poseen conectividad en Internet.
Próximamente analizaremos en detalle las palabras que Zuckerberg brindo con motivo de su participación en el APEC 2016.