- Regalos, ideas de decoración navideña y tutoriales para la cena de Nochebuena, son algunas de las temáticas más abordadas en Internet durante el último mes del año.
- Según Findasense, esta tendencia representa una gran oportunidad para que empresas de productos de consumo masivo y retailers desarrollen campañas de marketing diferenciadas que los acerquen a sus potenciales clientes.
- Temas relacionados con el Año Nuevo como fiestas, resoluciones y cábalas para recibir el nuevo año, también son los favoritos de los cibernautas en esta época del año.
Llega diciembre y en las calles, la casa o el trabajo difícilmente se habla de otra cosa que no sea los preparativos para celebrar Navidad o recibir el Año Nuevo. Desde la inmediatez de la Internet esta tendencia se amplifica en volúmenes inimaginables, lo que representa una importante oportunidad para que las empresas inviertan en campañas de marketing digital enfocadas en estas festividades. Así lo asegura Roberto Figueroa, Country Growth, Innovation Leader de Findasense consultora de marketing digital.
Según el especialista, ya desde la quincena de noviembre se empiezan a registrar las primeras búsquedas en la Internet relacionadas con estas dos importantes fechas. “Las herramientas nos muestran que los keywords referidos a Navidad que más se utilizan en el período de la quincena de noviembre al 25 de diciembre son: imágenes y frases de Navidad, Christmas, villancicos, música y manualidades”.
En cuanto a las palabras clave referentes a la llegada de un nuevo año, Roberto Figueroa dice que son “mensajes de año nuevo, fiestas o celebraciones, tarjetas y cábalas, las que se usan con mayor frecuencia en el motor de búsqueda de la Internet durante este mismo espacio de tiempo”.
Estas dos grandes festividades también marcan la pauta en lo que se refiere a redes sociales como Twitter, en donde los temas de conversación vinculados a la Navidad giran entorno a personas que buscan o quieren regalos. También sobre videos de Youtube acerca de villancicos y tutoriales, tanto para la preparación de platos para la Nochebuena, como de ideas de decoración navideña.
En lo referente a las menciones que tienen que ver con el Año Nuevo, se identificó que las que más destacan son las relacionadas a videos musicales para la celebración de esta fiesta, tutoriales sobre cábalas y videos con resoluciones para el nuevo año. Sin embargo, cabe mencionar que pese a que esta festividad concentra un gran volumen de interacciones en la web, Navidad sigue siendo la fiesta estrella en Internet, generando 5 veces más conversaciones que las referidas al nuevo año.
YouTube es una de las redes sociales más activas con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo. Según estadísticas de la consultora de marketing digital, Findasense, en este caso, los contenidos relacionados a las fiestas navideñas empiezan a consumirse desde los primeros días de noviembre hasta la totalidad de diciembre. Los relacionados a las festividades por el fin de año, en cambio, comienzan a verse desde la quincena del onceavo mes del año.
Las fiestas como oportunidad para hacer crecer el negocio
Según el Country Growth, Innovation Leader de Findasense, Navidad no solo concentra el mayor volumen de menciones y búsquedas online al cierre de cada año. Esta fecha también cuenta con la mayor cantidad de marcas representativas comunicando y capitalizando la festividad, quienes ya se dieron cuenta de su gran potencial para atraer nuevos clientes, generar un mejor engagement con sus consumidores frecuentes y lograr mayores ventas.
“De hecho, existen marcas de alimentos y supermercados muy conocidas, que ya son totalmente asociadas con la Navidad por el consumidor peruano, quien incluso se encuentra a la expectativa de ver cuál será la campaña o mensaje que estas lanzarán este año en los medios digitales”, señala el especialista.
El representante de Findasense dice además, que tanto Navidad como Año Nuevo -especialmente Navidad-, “son de motivo casi obligatorio para que las empresas de productos de consumo masivo y retailers derivan mayores esfuerzos de inversión online a campañas especializadas, puesto que son las más afines a lo que se aborda y busca en Internet con motivo de estas fiestas