- La multinacional trabaja con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) para apoyar el proceso educacional en la comunidad de Valledupar
Samsung Electronics inauguró la primera ‘Aula de Paz’, un concepto de Smart School en la comunidad de Valledupar, Colombia, en colaboración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Esta cooperación tiene como objetivo efectuar acciones conjuntas para promover la construcción de valores cívicos por la paz y reconciliación, involucrando las personas en el proceso de reintegración.
Es un momento histórico de integración social para Colombia y Samsung lo está respaldando con su proyecto Smart School. Instalada en la escuela Andrés Escobar, que ha favorecido más de 1.200 niños en la comunidad, la nueva unidad proporcionará a los estudiantes acceso a los avances tecnológicos, donde actualmente 124 personas viven en el proceso de reintegración con sus familias en la zona.
“En Colombia, las personas enfrentan el desafío tras el conflicto. Nuestra principal meta con este proyecto es mejorar las capacidades de reconciliación y reintegración de los niños y prepararlos para el futuro. Las innovaciones de Samsung crean un impacto positivo para las personas alrededor del mundo. Este Smart School se enfoca en las experiencias de aprendizaje que se pueden intensificar con la tecnología. Estamos combinando el conocimiento de la ACR, la institución educacional y Samsung”, dice Helvio Kanamaru, gerente sénior de Ciudadanía Corporativa de Samsung América Latina.
El aula inteligente está compuesta por un TV Inteligente UHD de 60 pulgadas, 43 tabletas para los estudiantes, un juego de realidad virtual con un Gear VR y un Galaxy S6, un servidor, un cargador para el coche, donación de muebles de acuerdo con el ambiente de la sala y puntos de acceso a Internet. Además, los equipos tienen garantía y mantenimiento preventivo por la empresa.
Asimismo, Samsung proporcionó entrenamiento a los profesores de la escuela y dio asistencia para apoyar en el proceso de adecuar el uso de tecnología. La empresa también transfierió las mejores prácticas y metodologías usadas en la red de más de 100 Smart School en América Latina.
Samsung y la ACR además están trabajando en las áreas rurales cercanas a Valledupar con el Smart School NOMADA, ambiente de aprendizaje móvil y portátil que replica la experiencia y las metodologías de la ‘Aula de Paz’ con otras cuatro comunidades rurales afectadas, pero en un modo itinerante. De esta manera, la Smart School se va hasta los niños en lugar de que ellos mismos tengan que ir al aula.
“Este Smart School está proyectado como un laboratorio para incorporar las nuevas oportunidades de aprendizaje, el uso de tecnología y la promoción de valores de paz. De esta forma, se pueden compartir las mejores prácticas que surgen de esta experiencia con otras regiones y comunidades en el país que están en las mismas condiciones”, comenta César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.
“Esta ‘Aula de paz’ muestra el compromiso del sector de negocios en proporcionar la reconciliación del país. En esta vecindad, más específicamente en la comunidad 3 de Valledupar, habita un número de veteranos, víctimas de conflicto y una población vulnerable. El objetivo de la ACR es alcanzar estos territorios para apoyar. Las ideas como esta permiten integrar los niños con las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, saber cómo sus entornos sociales pueden ser motores para la paz y la innovación”, complementa Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Cómo combinar el aula, la tecnología y la paz
Valores de Ciudadanos para la Paz – Una de las prioridades de la Smart School de Paz está en contribuir en la formación de ciudadanos a través de los valores más altos de coexistencia, tolerancia, lealtad, patriotismo, compromiso con la comunidad, perseverancia, esfuerzo, independencia y respeto.
Ampliando horizontes – El mundo de la tecnología permite que los niños enriquezcan su conocimiento, amplíen sus horizontes y vean nuevas posibilidades. De la misma manera, ellos pueden rever su futuro y formar una visión desde un nuevo contexto mejorado. “Esta ‘Aula de Paz’ ayuda construir nuevos proyectos de vida en los niños y los jóvenes, contribuyendo a la construcción de la paz, la coexistencia y la reconciliación”, explica Helvio Kanamaru.
Motivación aumentada para el aprendizaje – La tecnología es atractiva a los niños y a los jóvenes a través del entretenimiento, curiosidad y desafíos. Los niños se divierten en la experiencia, para que se favorezca la motivación para aprender.
Aprendizaje colaborativo – El trabajo en equipo es necesario para una sociedad pacífica. La Smart School, con la presencia de la tecnología, invita la colaboración y la interacción. Cuando un niño encuentra una dinámica digital a la que le gusta, la primera cosa que él/ella hace es compartir con sus amigos, enseñando cómo usarla e invitando a jugar con ella.
Una nueva narrativa – Los niños pueden demostrar sus creaciones e historia usando la tecnología. La experiencia del aprendizaje de la Smart School es una herramienta para la reflexión sobre lo que los niños han vivido y contar el futuro que ellos sueñan.
Nuevas habilidades, más oportunidades – En el ‘Aula de Paz’, se favorece el desarrollo de habilidades que se exigirán en el futuro como creatividad, raciocinio crítico, solución de problemas y comunicación de ideas. “Con acceso a este tipo de experiencias de aprendizaje, podemos equilibrar las oportunidades para estos niños y jóvenes aprovechando de la evolución digital”, añade Helvio Kanamaru.
Permeando la comunidad – El uso de las tecnologías móviles puede generar abertura para la interacción, las oportunidades de aprendizaje y el compromiso a nivel de la familia y la comunidad. No sólo que los niños pueden llevar su aprendizaje a sus hogares, sino también el aula es un centro que permite la participación de los padres, la familia y los grupos de la comunidad para contribuir al cambio social. Es un espacio que invita a investigar, interaccionar y crear unión alrededor de la tecnología.