Uno de los anuncios interesantes que se realizó hace pocos días en el CES fue el realizado por Richard Yu, CEO del Huawei Business Group, quien anunció los planes de esta compañía para crear el «Intelligent Phone«, un equipo que combinará las funciones actuales del smartphone con la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), con el objetivo de que este terminal se encuentre aún mas integrado a la vida de los usuarios.
“Viene un mundo donde todo estará conectado, todo sentirá y todo será inteligente”, dijo Yu ante una sala abarrotada. “El intelligent phone será el dispositivo que servirá de puente entre el mundo físico y el mundo digital, que tendrá integrados sensores para todos los sentidos estará conectado permanentemente al mundo”.
Esa visión tomará algún tiempo en materializarse, pero hoy Huawei ya tiene un equipo que delinea la estrategia: el Mate 9, el primer dispositivo en tener integrado Alexa, el asistente virtual de Amazon (aunque por el momento sólo en Estados Unidos), y uno de los primeros en ser compatible con DayDream, la apuesta de realidad virtual de Google.
“Para el futuro también nos hemos aliado con los mejores. En el futuro la realidad virtual y la realidad aumentada jugarán un papel muy relevante, por eso trabajamos con Amazon y Google”, dijo Yu. Para el ejecutivo, las alianzas son la clave para moldear el futuro, es por eso que comienza a fortalecerlas desde el presente. Un par de muestras de ello son el laboratorio de investigación y desarrollo que Huawei estableció con Leica en Alemania, así como los dos programas de la misma naturaleza que tiene con las universidades de Cambridge y Manchester.
Esas alianzas ya han comenzado a dar frutos. En 2016 fue presentado el P9, el primer teléfono con cámara dual Leica, un esfuerzo que se extiende ahora con el Mate 9, el equipo más poderoso de la cartera de la compañía con la misma cámara dual y un algoritmo de aprendizaje automático (machine learning) que promete mantener el rendimiento del equipo durante al menos 18 meses.
La compañía china es actualmente el tercer fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, sólo detrás de Samsung y Apple. “Estamos en el tercer sitio en ventas globales, sólo en 2016 vendimos 139 millones. Estamos hablando de una marca que hace seis años no era conocida.” Dijo el director Yu.
Fuente: Forbes