Una vez más, como cada mes, Netflix actualiza su ranking de operadores de internet según la velocidad a la que se conectan a sus servicios. Como es costumbre, Netflix solo presenta a tres operadores en su ranking, no sabemos porque no aparecen otros, tal vez se deba a un tema de cantidad de usuarios, ya que estos son los tres operadores con más Conexiones de Acceso a Internet Fijo, según las estadísticas del OSIPTEL a septiembre de 2016.
Pero, volviendo al ranking, antes de seguir es importante considerar algo que la propia Netflix señala en la metodología de cálculo de su ranking, y es que sus resultados no son una medida del máximo rendimiento ni de la capacidad máxima de un proveedor de servicios de Internet, sino que es la velocidad a la cual se transmite el contenido de Netflix a los operadores.
Ahora, respecto a los resultados a diciembre de 2016, vemos que Claro mantiene su liderazgo, con una velocidad promedio de conexión a los servicios de Netflix de 2.96 Mbps, gracias a, según Netflix, sus tecnologías de fibra y Cable Coaxial. En segundo lugar tenemos a Movistar, que con sus tecnologías de cable coaxial y DSL llega a conectarse a Netflix a un promedio de 2.61 Mbps. Finalmente, encontramos a OLO, que con su tecnología Wimax llega a conectarse a Netflix a 1.17 Mbps.
Cabe destacar en general se muestra una buena tendencia creciente de todos los operadores en la velocidad de conexión a los servicios de Netflix. Así, vemos que Claro muestra un crecimiento continuo en la velocidad de conexión a Netflix desde junio de 2016, superando a Movistar, el anterior líder del ranking en septiembre de ese mismo año. OLO también ha mostrado un crecimiento constante desde julio de 2016, en tanto que Movistar ha mostrado un crecimiento un tanto errático.
Esperemos que en los siguientes meses Netflix incluya a más operadores de internet fijo en sus siguientes rankings. Sería especialmente importante ver el desempeño de algunos operadores de TV de paga que también dan internet fijo, como Supercable Televisión, o de empresas como Voy (Moche Inversiones) que ofrecen internet residencial con fibra óptica hasta el hogar.