- Con ayuda de la plataforma tecnológica Open Smartflex, las empresas prestadoras de servicios de energía podrán controlar su facturación para vender y comprar electricidad que proviene de energías renovables producidas por usuarios domiciliarios.
El auge de la conciencia ambiental, el aumento de los costos de energía, la aparición de los métodos alternativos para generación de electricidad tales como: parques eólicos y paneles solares, han hecho surgir una nueva figura en la industria de la energía: Los Prosumidores, usuarios domiciliarios que producen, almacenan y consumen energía desde sus instalaciones.
Actualmente, muchos hogares en diferentes países del mundo se han convertido en Prosumidores, lo que ha llevado a las empresas de servicios públicos a pensar en nuevos servicios e incentivos, lo suficientemente atractivos para integrar al Prosumidor a su ecosistema y mantenerlos en su red.
Uno de estos servicios es la compra de energía que le permite a los Prosumidores inyectar la energía sobrante a la red eléctrica a cambio de una compensación económica, que le permite un tener retorno de su inversión, maximizando sus beneficios y reduciendo sus costos.
Para controlar la facturación, las empresas prestadoras de servicios de energía podrán soportarse en Open Smartflex, una solución tecnológica integral, flexible y escalable, que cuenta con una funcionalidad que se encarga de manejar y controlar los consumos de los Prosumidores, haciendo un cruce exacto entre la información de lo consume versus lo que se produce.
Aunque la iniciativa de los Prosumidores está en su etapa inicial, se espera que en la próxima década, logren romper barreras y se conviertan en una tendencia global que impulsen un enfoque diferente de generación, distribución, almacenamiento y venta de energía. Además se espera que esta iniciativa apoye el negocio de la energía específicamente de Latinoamérica, para transformar brindando bienes y servicios digitales utilizando tecnologías inteligentes.