Decir que ya falta muy poco para poder disfrutar comercialmente de las ventajas de las redes 5G es irreal. Sin embargo, en los últimos años los desarrollos y las pruebas nos hace ilusionarnos con tener 5G en nuestros dispositivos hacia el 2020.
Y es que, de acuerdo a la información publicada por Viavi, a la fecha ya son 25 los operadores móviles que han anunciado pruebas de laboratorio «5G». Entre estos, 12 operadores informan haber progresado a pruebas de campo. Asimismo, otros 4 operadores han anunciado sus planes para ensayos 5G.
En lo que respecta a las velocidades alcanzadas, son 5 los operadores que han alcanzado velocidades de datos de 35 Gbps o más en ensayos de 5G. Por ejemplo, Etisalat (Emiratos Árabes) ha demostrado la mayor velocidad de datos con 5G, llegando a los 36 Gbps. Asimismo, Ooredoo (Catar) ha realizado pruebas a 35.46 Gbps, Optus (Australia), M1 (Singapur) y Starhub (Singapur) han alcanzado 35 Gbps, y todos los demás operadores realizan ensayos de 5G han informado velocidades de transmisión de datos de al menos 2 Gbps.
Otro aspecto importante a considerar es que se viene usando una gran cantidad de bandas de espectro para realizar estas pruebas, desde sub-3 GHz a 86 GHz, siendo la frecuencia más usada en las pruebas la de 28 GHz, con 8 operadores que la utilizan, así como la de 15 GHz, que está siendo utilizado en ensayos por 7 operadores. De otro lado, es importante conocer que hay muchos actores involucrados en la provisión de red para las pruebas, destacando 5 grandes proveedores de equipos para 5G, como son: Ericsson, Huawei, Nokia, Samsung y ZTE.
Fuente: Viavi