- Cuatro expertos de Deloitte se reunieron para debatir sobre el futuro de la automatización robótica en las empresas y sus alcances.
- El 49% de actividades del día a día en las empresas ya son automatizables.
Deloitte convocó a expertos nacionales e internacionales para el evento “Robotics, revolucionando los conceptos de automatización y mejoramiento de los procesos” que contó con las ponencias de cuatro especialistas en diferentes materias: qué es el RPA (Robotic Process Automation) y cuáles son las ventajas que esta tecnología ofrece a las empresas peruanas de la misma forma como ya se realiza hace algunos años en bastantes países. Entre los muchos temas discutidos por el panel, se concluyó que en los próximos tres años, la automatización robótica llegará a nuestro país a gran escala, debido a que en este momento ya existen iniciativas de esa naturaleza en el mundo corporativo.
Los avances de la automatización robótica de procesos (RPA), son un tema que está llamando cada vez más la atención de los ejecutivos y que al ser aplicada a los negocios, resulta en un conjunto de beneficios adicionales a la reducción de costos, importantes para el crecimiento y desarrollo de las empresas.
El RPA es una forma de automatizar procesos repetitivos basados en reglas programadas por el ser humano. RPA es un software o un sistema, comúnmente conocido como “robot”, que puede ser educado, con la capacidad de entender cualquier proceso específico y afrontar un gran volumen de flujo de trabajo y con mayor rapidez, utiliza múltiples sistemas, evitar los errores y elimina el re-trabajo.
Early adopters del RPA han reportado ahorros del 60% debido a que los robots ejecutan las tareas con un alto nivel de precisión, se reducen los tiempos de entrega, operan 24/7, no toman vacaciones y no se enferman. En resumen, son más productivos que los humanos en las tareas anteriormente mencionadas.
En el Perú, aún cuando ya hay experiencia en procesos industriales, tenemos una brecha importante que recorrer, para alcanzar a otros países que llevan la delantera en la aplicación de estas soluciones, en otros procesos tales como finanzas, abastecimiento, manufactura, soporte, comercial y recursos humanos. Aun cuando actualmente la RPA ya es capaz de automatizar más del 49% de actividades del día a día de los colaboradores de una empresa, para procesos como Finanzas y Logística el porcentaje incluso es mayor 56,3 y 58% respectivamente (Insights for Deloitte 2017 CPO Survey).
“En Perú ya estamos cruzando la ola de la cuarta revolución industrial y se ve reflejado en sectores como el de finanzas e industrial, donde vemos una aplicación en proyectos específicos. En el futuro, todos estos cambios deberán ser afrontados por los profesionales y su preparación inicia en las universidades que tendrán que cambiar su estrategia y currículo” – comentó Beatriz Dager, socia de estrategia y operaciones (Colombia y Perú), quien dio las palabras inaugurales del evento.
La cuarta revolución industrial, implica el uso de tecnologías como la Robótica y la Inteligencia Artificial y ha generado una mega – automatización de los procesos del día a día en las empresas, lo cual trae consigo cambios en las personas y los métodos de trabajo. La RPA tiene como principal beneficio descargar las tareas repetitivas de los colaboradores para poder dedicar esta fuerza laboral a acciones más creativas y de desarrollo de negocio. Con esto, se genera la pregunta respecto si la automatización en las empresas significará algún tipo de recorte de personal o desaparición de puestos de trabajo.
“Tenemos en las empresas un mix de generaciones, entre ellos, babyboomers, millennials e incluso jóvenes de la generación Z. Con esta variedad de perfiles, deberíamos esperar una adaptación de los colaboradores y la creación de nuevos puestos que impliquen habilidades más allá de lo técnico”, comentó Alejandra D’agostino, socia de Gestión Humana (Colombia y Perú) de Deloitte.
Y agregó: “Por otro lado, actualmente las carreras STEM (acrónimo en inglés que designa los cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) están teniendo un auge a nivel global y en la región ya representan un 55% de las preferencias de los jóvenes, lo cual señala que tendremos más gente preparada para los empleos del futuro”
Los “NINIS”
Las nuevas tecnologías vendrán de la mano de nuevos empleos y nuevas habilidades que los profesionales del futuro deberán desarrollar, así como su capacidad de adaptación. Para ello, tanto los gobiernos como las empresas deberán preparar estrategias anticipadas que protejan a los sectores más vulnerables frente a esta revolución.
Una de ellos son los llamados “Ninis”, jóvenes entre los 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan y que a nivel Latinoamérica, según un reporte del Grupo Banco mundial, significan 20 millones mientras que en nuestro país son 1 millón y medio.
También formaron parte de este panel, Kort Syverson, socio especialista de Servicios Compartidos (USA) y César Rodríguez, socio de Tecnología (Colombia y Perú) quienes enfocaron sus ponencias en la estrategia para implementar RPA en las empresas y la tecnología necesaria para el desarrollo de este tipo de proyectos. Además, en la conferencia se expusieron casuísticas a nivel global y diferentes estrategias aplicadas para permitir la transición de las empresas a la RPA.