- Se estima que en la región existen más de 300 iniciativas de E-Gobierno. Las redes inalámbricas y los teléfonos móviles son clave para llevar los beneficios de estos programas a la mayoría de la ciudadanía.
El concepto de E-Gobierno es un nuevo paradigma en la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos, que apunta a incrementar la transparencia, la colaboración, el acceso a la información, la interacción y la participación de los ciudadanos, con el objetivo de alcanzar una sociedad más inclusiva e igualitaria, mejorando las condiciones de vida de las personas. En América Latina, la transparencia que se está promoviendo constituye un fuerte impulso y una oportunidad para este tipo de iniciativas, de acuerdo con el estudio “E-Gobierno en América Latina”, publicado por 5G Americas.
El estudio señala que, 15 países de América Latina y el Caribe forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa multilateral que busca fomentar el compromiso de los estados nacionales con las iniciativas de Gobierno Abierto. Además, existían para el año 2013 un total de 328 iniciativas de E-Gobierno en la región, según el documento “Plan de gobierno abierto – Una hoja de ruta para los gobiernos de la región” publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Las distintas iniciativas de E-Gobierno, que pueden ser empleadas tanto por administraciones nacionales como también por otros niveles de Gobierno como los provinciales, estaduales y municipales, brindan múltiples beneficios a la población y a la sociedad en su conjunto. Entre otros, otorgan mayor transparencia a las acciones de gobierno, facilitan el acceso a la información, y simplifican la realización de trámites para los ciudadanos generando ahorros de tiempo y de dinero, entre otros.
El estudio de 5G Americas remarca que la banda ancha inalámbrica desempeña un papel fundamental para ampliar el alcance de este tipo de iniciativas a la mayor cantidad posible de la población. Por una parte, porque permiten brindar más fácilmente y de forma costo efectiva cobertura en zonas de acceso remoto, rurales o áreas de difícil cableado, ampliando las áreas con conectividad. Y, por otro lado, porque el parque instalado de smartphones constituye una oportunidad para alcanzar, mediante aplicaciones, a una mayor cantidad de personas con este tipo de iniciativas.
Por este motivo, 5G Americas considera que generar mayores facilidades para potenciar la banda ancha inalámbrica, como incrementar la disponibilidad de espectro radioeléctrico para este servicio y reducir la burocracia para el despliegue de infraestructura, es fundamental para acompañar el avance del E-Gobierno en la región. De la misma forma, promover políticas públicas que potencien la adopción de smartphones por parte de la población y adoptar estrategias para masificar la creación de aplicaciones son acciones determinantes para permitir el acceso a más personas a los beneficios del E-Gobierno.
El documento “E-Gobierno en América Latina”, publicado por 5G Americas es parte de la Serie de Estudios TIC para el Desarrollo, puede ser descargado aquí.