- En el Perú entre el 80% y 90% de la población pide declarar en estado de emergencia las zonas más peligrosas del territorio nacional
- Bajo la modalidad de Obras por Impuestos, la empresa de telecomunicaciones implementará las centrales de seguridad ciudadana más modernas del Perú
- En Maynas, la compañía implementó en diciembre la central de seguridad ciudadana más moderna del país que logró disminuir en 10% el índice de delincuencia en apenas 2 meses
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los peruanos, la empresa peruana de telecomunicaciones Optical Networks viene implementando las centrales de seguridad ciudadana más modernas del país, con lo último en tecnología, y que demandarán una inversión total de 100 millones de soles.
Diversos estudios indican que ninguna región del país cumple el estándar mínimo de 1 policía por 250 habitantes y por ello la compañía busca reforzar la labor del serenazgo en las 26 regiones, bajo la modalidad de “Obras por Impuestos” y en alianza con municipalidades del interior, donde existe mayor déficit de servicios de calidad.
El primer proyecto en ser implementado fue la Central de Seguridad Ciudadana de Maynas, en Loreto, que se ha convertido en la más moderna del país al contar con el primer sistema de videovigilancia 100% interconectado. Esta tecnología, disponible desde diciembre del año pasado ha disminuido a 3 minutos el tiempo de respuesta del serenazgo ante emergencias.
Además, con esta nueva central se ha logrado reducir en 10% el índice de delincuencia en la ciudad de diciembre del 2016 a enero del 2017 y la capacidad de respuesta del serenazgo ha aumentado en un 60%, gracias a que ahora se cuenta con personal más capacitado y una flota vehicular más numerosa.
La Central de Seguridad Ciudadana de Maynas, que elabora mapas del delito en tiempo real, demandó una inversión de 13 millones de soles e incluyó la instalación de una red propia de fibra óptica de 50 kilómetros, 60 cámaras de videovigilancia, entre otros. Beneficia directamente a 400 mil personas.
Otro proyecto en ejecución es el de Parcona (Ica), donde se instalará un sistema de videovigilancia y comunicaciones con tecnología de vanguardia que ayudará a las autoridades en la lucha contra delitos como la extorsión y el asalto a mano armada en locales, que mantienen en zozobra a las 60 mil personas que viven en este distrito.
Actualmente se viene trabajando en la creación del Servicio de Videovigilancia y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana en Bellavista, Piura, que beneficiará a 39 mil personas con una inversión total de 9.5 millones de soles, el proyecto incluye una moderna central de monitoreo y atención de emergencias, cámaras de videovigilancia, camionetas, radios portátiles, uniformes y equipo para los efectivos del serenazgo.
La delincuencia es uno de los problemas que más preocupan a la población del país. Según la última encuesta de seguridad ciudadana del Instituto Integración entre el 80% y 90% de peruanos pide declarar en estado de emergencia las zonas más peligrosas del Perú, imponer toques de queda en estas y permitir el patrullaje militar en las calles.
Como parte de su responsabilidad social, Optical Networks continuará financiando proyectos en el rubro de seguridad para cambiar esta realidad pero además llevará a cabo otros en educación, infraestructura y salud, como la construcción de hospitales. Estas obras disminuirán la brecha de atención que existe en el Perú.