Mastercard incorporó hoy la tarjeta biométrica de la próxima generación, combinando tecnología de chip con huellas digitales para verificar la identidad del titular de tarjeta de manera conveniente y segura en las compras en tiendas.
Sudáfrica es el primer mercado en probar esta tecnología evolucionada, con dos pruebas recientemente concluidas con Pick n Pay, un minorista líder en supermercados, y en Absa Bank, una subsidiaria de Barclays África.
La nueva tarjeta aprovecha la tecnología de escaneado de huellas dactilares, usada hoy en día para los pagos móviles, y puede ser utilizada en terminales EMV en todo el mundo.
“Cada vez más, los consumidores tienen la vivencia de la comodidad y seguridad de la biométrica”, dijo Ajay Bhalla, presidente de enterprise risk and security de Mastercard. “Ya sea para destrabar un teléfono inteligente o hacer compras en línea, la huella digital está ayudando a entregar conveniencia y seguridad adicionales. No es algo que pueda robarse o copiarse, y ayudará a nuestros usuarios a seguir con sus vidas sabiendo que sus pagos están protegidos”.
Cómo funciona
Al hacer las compras y pagarlas en la tienda, la tarjeta biométrica funciona como cualquier otra tarjeta con chip electrónico. El usuario simplemente introduce la tarjeta en la terminal de la tienda mientras coloca el dedo sobre el sensor integrado. La huella digital se verifica contra la plantilla – y si los datos biométricos concuerdan – queda aprobada la transacción sin que la tarjeta salga de la mano del usuario.
Los beneficios
Autenticar biométricamente una transacción de pago – en este caso por medio de una huella digital – confirma de manera muy singular que la persona que está usando la tarjeta es el verdadero titular.
Los comerciantes pueden maximizar fácilmente la experiencia de compras que ofrecen a sus clientes, ya que la tarjeta funciona con la infraestructura existente de terminales EMV y no requiere ninguna actualización de equipos o software.
Para los emisores, la tecnología ayuda a detectar y prevenir el fraude, incrementar las tasas de aprobación, reducir los costos operativos, y fomentar la lealtad del cliente. Además, una futura versión de la tarjeta incorporará la tecnología sin contacto, incrementando la sencillez y la conveniencia al momento de finalizar una compra.
Las recientes pruebas sudafricanas han movilizado a los empleados de Pick n Pay y Absa Bank para para poner a prueba todas las maneras potenciales en que la comodidad y la seguridad podrían contribuir al proceso de finalización de compra. Se harán pruebas adicionales con la tarjeta biométrica a lo largo de los próximos meses. Se espera realizar un despliegue total más adelante este año. Asimismo se están planificando pruebas adicionales en Europa y el Pacífico Asiático en los meses venideros.