Con el desarrollo de la tecnología, los televisores hoy ofrecen imágenes cada vez más reales. Definida como una representación tridimensional que muestra los colores de una pantalla en todos sus niveles de luminancia, el volumen de color es también un estándar para asegurar que el contenido sea mostrado tal cual el productor lo pretendía. ¿Pero qué lo diferencia de otros estándares de colores y por qué es importante para tu televisor? Observemos más de cerca esta nueva medición de color.
- De SDR a HDR: Imágenes más reales como en la vida misma
Muchos de los estándares de color que fueron definidos en los días de televisores de tubo de rayos catódicos (CRT, por sus siglas en inglés) son medidos en unidades anticuadas de 100 nits. Con pantallas más recientes, como la primera televisión comercializada del mundo como HDR lanzada por Samsung en 2015, los niveles de luminancia se han incrementado, permitiendo que los blancos y negros sean expresados de manera más real. Los rangos de colores también se han expandido, resultando en imágenes tan reales como en la vida misma. Este nuevo rango más amplio es conocido como Rango Dinámico Alto (HDR, por sus siglas en inglés); y, su antecesor, Rango Dinámico Estándar (SDR, por sus siglas en inglés).
- Mayor luminancia y mejores colores
En el mundo de SDR, ilustrar la gama de colores en un espacio de color de 2D fue satisfactorio. El pico de luminancia fue de 100 nits y los colores generalmente estuvieron bien calibrados para un nivel de luminancia, típicamente 75% del pico de luminancia de la pantalla. Pero en la era de HDR, las cosas son diferentes. El pico de luminancia, por ejemplo, es generalmente cinco a diez veces más alta, y en el caso de la televisión QLED de Samsung, 15 a 20 veces más alta. Estos diferentes niveles de luminancia tienen un gran impacto en la reproducción de los colores.
- Colores más vivos y precisos
A mayor nivel del volumen de color, mejor expresión de la amplia variedad de colores vividos y precisos por la pantalla. La verificación de ‘100 por ciento de volumen de color’ del televisor QLED de Samsung significa que todos los colores del espacio de color DCI-P3, común en la proyección de películas digitales, son expresadas pese a los niveles de brillo. Esto asegura que las imágenes HDR puedan ser vistas del modo en que su productor lo pretendió.
- El futuro de la televisión es colorido
Reuniendo las características que definen HDR para los consumidores tales como mayor contraste, mayores niveles de luminancia de pico y la capacidad de hacer una amplia gama de colores en una amplia gama de niveles de luminancia, sin duda el volumen de color continuará convirtiéndose en un área de creciente interés para la industria de la reproducción. ¡El futuro de la TV está aquí, y es colorido!
Liderando esta tendencia, el nuevo televisor QLED 2017 de Samsung recientemente recibió la verificación de la asociación mundial de pruebas y certificación, Verband Deutscher Elektrotechniker (VDE), por su capacidad para producir ‘100 por ciento volumen de color’. Esta designación, que ha sido la primera para cualquier fabricante global de televisiones, ilustra cómo el volumen se está convirtiendo rápidamente en un modo efectivo para medir la precisión de colores.