Esta semana, la Asociación de Peruana de Consumidores (ASPEC) emitió un comunicado en el que ponía en debate el cobro en la modalidad de alquiler que la empresa Telefónica hace por los decodificadores usados en su servicio de televisión de paga. En opinión de Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, es una «arbitrariedad», ya que «… dichos equipos que se le vendían al usuario a un precio determinado, empezaron a ser “alquilados”. En consecuencia, el usuario debe pagar por ellos miles de soles según la cantidad de equipos y de años que tenga el servicio…».
Así, ASPEC pidió públicamente al OSIPTEL, que es el organismo regulador en materia de telecomunicaciones, «que investigue lo que sucede y adopte las medidas que sean necesarias para corregir a la brevedad esta distorsión en la prestación de un servicio que perjudica a millones de usuarios. Mientras tanto evalúa las acciones a seguir en este caso.»
Al respecto, Telefónica ha emitido un comunicado en el que básicamente señala lo siguiente:
- Telefónica es respetuosa de la normatividad vigente y cumple con asegurar la continuidad de los servicios a sus clientes.
- Tras la digitalización del servicio de TV Paga, nuestros clientes recibieron decodificadores sin costo alguno conforme a su contrato.
- En caso de equipos adicionales a lo establecido en el contrato, el cliente tiene la opción de alquilar.
- Digitalización permitió mejorar calidad de imagen, señales premium y reducir la piratería.
En ese sentido parece que esta polémica todavía tiene para más. Dejamos a continuación el comunicado completo de Telefónica: