- Jorge Zeballos, Gerente General de ESET Perú, brindó algunas claves sobre la importancia de la protección de los datos de las empresas ante ataques cibernéticos.
En Perú, la cultura de prevención todavía no está desarrollada. Esto se evidencia en los números bajos que reporta la industria aseguradora y en el sector empresarial la situación no es diferente. El ataque del ransomware WannaCry, reportado hace algunas semanas, provocó que algunas empresas pongan su mirada en aspectos de seguridad digital, un tema que hasta el momento no había recibido la importancia que merece.
Según Jorge Zeballos, Gerente General de ESET Perú, en el país la inversión en seguros de activos digitales no supera los cien millones, y menos del 1% del presupuesto de las empresas está destinado a capacitar a sus empleados en ciberseguridad. “El Perú no es un país que esté acostumbrado a asegurar cosas. Hoy en día, en caso de un ataque ransomware, el 40% de las empresas perderían su información, porque no están protegidas”, afirma.
De acuerdo al ESET Security Report, que da a conocer el estado de la seguridad corporativa en Latinoamérica, las detecciones de ransomware se incrementaron en 131% en lo que va del 2017, siendo las 4 familias más vistas en el Perú de este virus las siguientes: Teslacrypt (52%), Locky (14%), Cerber (14%), Crysis (11%) y Spora (9%).
En este sentido, Gustavo Quiñones, Technical Support Coordinator de ESET Latinoamérica, afirma que los motivos que hacen popular al ransomware son porque utiliza algoritmos descifrables fuertes, contraseñas que no son fácilmente recuperables y que además son personales, y porque elimina cualquier rastro una vez que ha sido detectado. “En la mayoría de los casos, difícilmente se puede recuperar la información si no cuentan con un backup.”, agrega Quiñonez.
Con respecto al reciente ataque de ransomware, Jorge Zeballos afirma que este suceso se hubiera podido resolver de una manera mucho más sencilla, evitando los estragos que generó. Pero para lograrlo es clave que las empresas pongan en práctica ciertas acciones que no solo estén orientadas a proteger sus activos, sino también a capacitar a su personal para que puedan desarrollar acciones básicas sin necesidad de ser expertos en informática. “Las empresas están cada vez más expuestas a desaparecer por falta de control sobre sus activos digitales, y eso representa una brecha muy grande que hay que cubrir”, afirma el gerente general de ESET Perú.
Buscando brindar una protección máxima, la empresa eslovaca utiliza un sistema de detección en tiempo real. “LiveGridTM es un sistema de prevención que comparte la información de nuestros usuarios en tiempo real con respecto a ataques y amenzas potenciales, permitiendo la detección y bloqueo de amenazas que emergen velozmente a diario”, menciona Alejandro Salvatori , Channel Manager para Perú de ESET Latinoamerica.
Por último, ESET pone a disposición de sus usuarios un equipo de expertos dedicados a monitorizar y resolver las amenazas que se presentan. “Abarcamos desde la gran empresa hasta la micro empresa, no solo con la tecnología, sino con la asistencia profesional que permita enfrentarse a este tema de la seguridad digital de una manera en que puedan manejar sin la mayor dificultad”, finaliza Zeballos.
La seguridad digital está tomando cada vez más importancia, no solo en el ámbito doméstico sino también en el empresarial, por lo que las organizaciones no pueden dejar de tomar acciones al respecto. Es por eso que la protección y la educación son clave a fin de mantener a salvo los activos digitales y evitar pérdidas.