Por: Alejandra González | Productora News Center Microsoft Latinoamérica
La cohesión de diversas partes de la sociedad como gobierno, sector corporativo, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) e instituciones educativas, es fundamental cuando se trata de dialogar acerca de los factores que impulsan el desarrollo de las naciones. En América Latina, la educación es un factor importante para que el progreso de la sociedad sea una realidad: una región en la que cada vez existan más niños y jóvenes que puedan acceder a los conocimientos que los preparen para vivir en la Cuarta Revolución Industrial.
Virtual Educa, un encuentro entre actores del sector educativo, se realiza en Colombia este año para continuar con la conversación sobre cómo transformar la educación a través de la tecnología para que los niños y jóvenes tengan las herramientas y habilidades adecuadas que les permitan enfrentar los desafíos del mundo actual.
Microsoft, con su apoyo a Virtual Educa, afirma su compromiso por brindar herramientas y capacitación a docentes y estudiantes, para que se habilite la transformación educativa desde el aula. El acercamiento diario con la tecnología trasciende el uso de dispositivos y software porque permite que los estudiantes desarrollen su combinación única de talentos e intereses, a las instituciones brindar formación más pertinente, y a la educación de un país ser más efectiva. Todo esto les permitirá repercutir en el bienestar de sus comunidades en Latinoamérica.
Desde la alfabetización digital, hasta programar, pasando por el fomento de competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), se impulsa el interés por áreas de conocimiento esenciales para los empleos, emprendimiento y crecimiento económico. Es en este aspecto, relevante el liderazgo de los profesores, tal como lo han hecho Selvin Rivas y Marisol Smith, participantes en Virtual Educa.
En el Salvador, Selvin Rivas enseña lenguas extranjeras (inglés y francés) valiéndose de la tecnología. A través del uso de Office 365 (Skype for Business, Sway y PowerPoint), motiva a sus alumnos a aprender estos idiomas al crear blogs y acceder a clases interactivas en las que mantienen contacto, en tiempo real y continuo, profesores y estudiantes.
Mientras tanto, en Chile, Marisol Smith toma elementos de la neurociencia cognitiva que combina con el uso de tecnología para que los estudiantes seleccionen, organicen y experimenten nuevas maneras de aprendizaje. La educadora transmite sus sesiones mediante Skype, lo que le permite ponerse en contacto con salones de clase en México y Estados Unidos.
Y en Colombia, Katherine Franco, quien es profesora innovadora de Microsoft, recurre a Skype para que sus alumnos impulsen su aprendizaje a través del contacto con otras personas en el mundo. Ese contacto constante y amplio hace que sus estudiantes desarrollen más su pensamiento crítico.
Es la sinergia entre los diferentes actores lo que hace que se fortalezca el trabajo de los educadores para que lleven sus proyectos y enseñanza a más jóvenes de América Latina, y que con ello, se construya un entorno con calidad de vida en la región.
Lee más en: https://news.microsoft.com/es-xl/microsoft-virtual-educa-tecnologia-la-educacion-fortalecer-aprendizaje-america-latina/#ZsCp3LgQI5X78fsc.99