- En el marco del Premio a la Innovación Tecnológica 2017, otorgado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, TECSUP es reconocido como la institución académica innovadora 2017.
- El Instituto obtuvo el máximo puntaje, de todas las categorías, superando trabajos presentados por otras casas de estudio como la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, entre otras.
En reconocimiento a su compromiso de contribuir con el desarrollo tecnológico e innovación en el país, así como a las originales iniciativas que viene desarrollando en esa línea, TECSUP ha sido premiado, por segundo año consecutivo, como la institución académica innovadora en el sector minero energético, por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Con el proyecto ‘Obtención de lodos económicamente aprovechables, a partir del tratamiento autosostenible de efluentes cianurados de relave en una mina de oro’; TECSUP ganó el Premio a la Innovación Tecnológica en el sector minero energético 2017, en la categoría Académico Innovador; superando a otras casas de estudio como la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, que fueron reconocidas con el segundo lugar y mención honrosa respectivamente.
“Este tipo de reconocimientos ratifican nuestros esfuerzos por contribuir al desarrollo del país, a partir de la formación profesional de nuestros alumnos basada en tecnología, ética e innovación, así como el asesoramiento para el incremento del valor y productividad del sector empresarial. Nos sentimos orgullosos de cada uno de nuestros logros, los mismos que –a la vez- nos obligan a seguir exigiéndonos por ser cada vez mejores”, señaló Narciso Arméstar, Director Académico General de TECSUP.
El proyecto ganador, que ha sido presentado también en el VIII TICAR 2017, Simposium de Tecnología e Innovación del Sector Minero Energético, está enfocado principalmente en presentar un método más viable, tanto técnica, como económicamente, para el proceso de tratamiento de relaves, con el fin de disminuir su impacto ambiental y a la vez recuperar metales.
“Es importante señalar, que también obtuvimos el honroso cuarto lugar, en la misma categoría, con el trabajo ‘Lixiviación de minerales auríferos con adición de nitrato de plomo en la aglomeración previa para la mejora de la cinética de extracción de oro’ que permite optimizar los procesos de extracción de minerales valiosos. Con estos trabajos, TECSUP busca demostrar que con la minería responsable sí puede cuidar al medio ambiente, haciendo uso de soluciones autosostenibles y rentables para la industria”, puntualizó el Director Académico General de TECSUP.
Cabe destacar que el Premio a la Innovación Tecnológica 2017, que contó con el apoyo del Ministerio de la Producción, reconoce los esfuerzos realizados por el sector empresarial y el sector académico en la implementación y desarrollo de productos y/o servicios innovadores, e ideas innovadoras que contribuyan a generar un impacto positivo en la competitividad, productividad, creación de valor y sostenibilidad de las empresas del sector minero energético haciendo uso de la tecnología.
Leyenda de foto: De Izq. a Der.: Ing. Jorge Castillo, Jefe del Dpto. Minería, Procesos químicos – metalúrgicos de TECSUP, Ing. Enrique Ames Ramírez, coordinador de procesos químicos y metalúrgicos en TECSUP, y Narciso Arméstar, Director Académico General en TECSUP