- Expertos de Bizagi destacaron la importancia de identificar los factores que pueden hacer la diferencia en el camino hacia una transformación digital exitosa y la integración de fondo que esto demanda.
Durante el evento ‘Leading Digital Transformation’, organizado por Bizagi, expertos del negocio discutieron los cuatro factores clave para una transformación digital exitosa: entender los ejes del cambio para su negocio, identificar los factores de riesgo que influencian el éxito de la transformación, superar la resistencia cultural y de la organización al cambio e incrementar la habilidad de los sistemas existentes para conducir la transformación.
¿Cómo se traduce todo esto en la planeación y aplicación de un programa de transformación digital al interior de una empresa? Antes que nada es importante que se genere una participación conjunta e igualitaria de los líderes tecnológicos y los líderes de negocio de la compañía que está implementando el plan de transformación, porque solo partiendo de un punto en el que esto se entiende como un proceso de negocio y no como la implementación de un flujo tecnológico, se puede llegar a una ejecución satisfactoria y beneficiosa para la organización.
“Hoy las industrias son disruptivas y eso las ha convertido en competidores con altos estándares. La constante innovación que implementan las compañías está llevando a los mercados a cambiar y repensar sus modelos para satisfacer las necesidades de la demanda. Con un panorama como este las empresas tienen que empezar a invertir en tecnologías y procesos que se adapten al cambio y no en programas tecnológicos per sé que no les garantizarán su crecimiento en el tiempo”, indicó Juan Manuel Mogollón, Vicepresidente de Bizagi para Latinoamérica.
Según BIzagi, si una empresa está en una etapa de implementación de un proceso de transformación, entender estos cuatro factores le permitirá tener una transición más acertada y sutil hacia su nueva realidad de operación:
1.- Entender los ejes del cambio para su negocio: este factor tiene que ver con conocer cuáles son las razones por las que una transformación tecnológica le conviene a la organización y comunicarla al resto de sus empleados y a todo nivel, para que la nueva mentalidad permee todo el negocio y permita, de esa manera, una mejor adaptación al cambio. Esto le da claridad a la estrategia desde un principio.
2.- Identificar los factores de riesgo que influencian el éxito de la transformación: es importante que antes de implementar todo lo que requiere operar bajo un esquema de transformación digital, se identifiquen cuáles son los factores de riesgo que pueden afectar el éxito de este plan y se trabaje en procesos responsivos que permitan mitigarlos.
3.- Superar la resistencia cultural y de la organización al cambio: usualmente en las empresas la adopción de cualquier tecnología desata una puja entre los departamentos que atienden la estrategia del negocio como tal frente a aquellos pertenecientes al departamento de tecnología. Para un plan de transformación es importante que ambas visiones se encuentren en el medio y entiendan que las ventajas que provee la transformación son transversales a toda la organización y son una herramienta para potenciar el alcance de la operación actual, desarrollar nuevos frentes, expandirse y consolidarse sin importar su industria. La transformación digital es un proceso colectivo.
4.- Incrementar la habilidad de los sistemas existentes para conducir la transformación: este factor se refiere a pensar en términos de tecnologías envolventes que se adapten a una nueva realidad de sistemas conectados en beneficio de la empresa que los está operando. Las compañías deben desprenderse de los programas que los obligan a no integrarse y que son obsoletos de cara a los rápidos cambios que demandan los mercados.
Sumado a todo esto, las empresas deben identificar dentro de sus colaboradores a quienes sean líderes del cambio, personas que quieren asumir el rol de un agente de cambio o de embajadores de la transformación. A estos perfiles se les debe permitir el acceso a las herramientas y darles luz verde para que experimenten y desarrollen nuevos modelos de operación.
De acuerdo con los expertos, también se debe tener presente que darle prioridad al cliente y a la mejora en sus experiencias, así como conectar los sistemas operativos, es decir, orquestar todo el ecosistema de personas, procesos, aplicaciones y cosas, es vital en la cultura de la transformación al interior de las empresas.