Las Fiestas Patrias son una época en la que muchos buscan escapar de la rutina y obtener un merecido descanso. Es un tiempo que pasamos con nuestros seres queridos, en el que no pensamos en los potenciales riesgos que podrían surgir durante nuestra ausencia y dejamos -en muchas ocasiones y sin darnos cuenta- las puertas abiertas para los ciberdelincuentes.
Ser víctima de una estafa, infección por malware, fraude bancario o cualquier otro tipo de ataque cibernético es un problema en sí, y con la reciente gratificación de Julio, los ciberdelincuentes estarán listos para aprovecharse de los usuarios, tanto aquellos que estarán viajando como los que estarán realizando compras en línea.
Para que esta fecha no se convierta en una acontecimiento lamentable, es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad que te ayudarán a evitar ser víctima de fraude o cualquier otro tipo de ataque cibernético. Por ello, Kaspersky Lab te ofrece una guía de consejos sencilla para unas Fiestas Patrias seguras.
Cuidado al reservar… ¡y al pagar!
Como primera medida se encuentra la reservación con anticipación del hospedaje, ya sea que se trate de un hotel, departamento en la playa, bungaló o cualquier otra opción. Una vez elegido el lugar, realiza la reserva en una página web de confianza, no te fíes simplemente de aquellas donde se encuentren las mejores ofertas. Lee las críticas de los servicios que vayas a utilizar.
- Antes de realizar cualquier pago al propietario, asegúrate de recibir un documento o contrato donde se especifiquen claramente todos los términos del acuerdo, por ejemplo, los días que vas a rentar, precio, depósito, entre otros.
- Usa una tarjeta de crédito – muchas tienen incorporados sistemas de protección frente al fraude –. No existe ningún tipo de protección contra un estafador si le has enviado dinero en efectivo, ni siquiera en algunos casos de pagos con tarjeta de débito o cheques. No deberías usar un sistema de envío de dinero.
Tras todo esto, si vas a realizar el pago en línea, asegúrate de que tu computadora y el navegador (y todo el resto de software) estén actualizados con las últimas versiones disponibles. Cerciórate de que el sistema, a través del cual vas a realizar el envío de dinero, sea seguro (candados verdes en la barra de navegación y conexiones HTTPS cifradas).
Protege tus dispositivos
Si vas a llevarte de vacaciones dispositivos que contengan datos importantes– tanto si es tu celular, tablet o laptop – asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de irte y que esa copia permanezca en tu casa. De esta manera, si el dispositivo se cae o te lo roban, tendrás una copia en casa con todos tus datos guardados en un disco duro externo.
- Para dispositivos móviles, instala algún sistema antirrobo como Kaspersky Internet Security para Android que incorpora la geolocalización de dispositivos mediante GPS y aplicaciones de protección antirrobo, para facilitar la localización de los aparatos.
- No uses conexiones de WiFi públicas. Ni siquiera las disponibles en la habitación del hotel a no ser que estén cifradas y protegidas con una solución de seguridad como Kaspersky Secure Connection, que te ofrece automáticamente una conexión a través de una red privada virtual (VPN) para que no dejes rastros de tus actividades y navegues con seguridad y privacidad.
“Es muy importante ser conscientes que la tecnología forma parte de nuestras vidas, prácticamente la usamos para muchas de nuestras actividades diarias y como tal debemos aprender a usarla de manera responsable y cuidar nuestra información y nuestra vida digital de la mejor manera posible”, comenta Roberto Martínez, analista de seguridad sénior para América Latina de Kaspersky Lab.
Precaución con las compras en línea
Durante esta temporada suelen circular varios correos y anuncios en redes sociales promocionando paquetes turísticos. Sin embargo, es importante ser cauteloso ya que los cibercriminales se aprovechan del interés de las personas por estas ofertas especiales para engañar a los usuarios e infectar computadoras y dispositivos móviles con malware para el robo de dinero.
Además de verificar que el sitio donde vayas a realizar la compra sea seguro (https://) y de no realizar transacciones financieras conectándote a una red WiFi pública, es importante seguir los siguientes consejos para no convertirte en víctima:
- Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
- Cuídate del phishing, no ingreses información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Tampoco confíes en enlaces compartidos en redes sociales ya que te pueden redireccionar a una página fraudulenta. Si ves que antes del .com, .net, .pe u otros, antecede un dominio diferente al original, es phishing. Es recomendable que ingreses el URL de la página que deseas visitar directamente en el navegador.
- Cerciórate de tener un software de seguridad robusto como Kaspersky Internet Security Multidispositivos 2017, que realice escaneos/revisiones rutinarias e incluya herramientas como SafeMoney para asegurar que todas tus transacciones financieras estén protegidas sin importar el dispositivo que utilices.