Microsoft Corp. Y Baidu Inc. (NASDAQ: BIDU) anunciaron planes de asociarse para llevar a todo el mundo el desarrollo técnico y la adopción de la conducción autónoma. Como miembro de la alianza Apollo, Microsoft brindará escala global para Apollo fuera de China con la nube de Microsoft Azure.
“Estamos emocionados por esta asociación con Baidu para dar un gran paso en ayudar a los fabricantes y proveedores automotrices a descubrir por completo la promesa de la conducción autónoma”, comentó Kevin Dallas, Vicepresidente Corporativo en Microsoft. “Los vehículos de la actualidad tienen un impresionante nivel de sofisticación cuando se trata de la capacidad de capturar datos. Al aplicar nuestra nube global de IA, aprendizaje automático, y capacidades de redes neurales profundas a esos datos, podemos acelerar el trabajo que ya se venía realizando para hacer más seguros a los vehículos autónomos”.
De acuerdo con McKinsey, hasta 15 por ciento de los autos nuevos vendidos en 2030 serán completamente autónomos, 1 lo que impulsa la necesidad de tener un ecosistema de socios para colaborar en apoyo a una meta común. Anunciada por Baidu en abril de 2017, Apollo es una plataforma abierta que brinda una solución integral, segura y confiable que soporta todas las principales características y funciones de un vehículo autónomo. El proyecto, nombrado en honor al histórico programa de alunizaje para ilustrar su escala y complejidad, consiste en servicios de nube, una pila de software abierto, y hardware de referencia y plataformas de vehículo. Más de 50 socios de un amplio rango de sectores se han unido a la alianza Apollo, entre los que se encuentran TomTom, el proveedor de navegación global y servicio de mapeo; los proveedores tier uno Bosch y Continental; y Grab, la plataforma líder en el sudeste de Asia de renta de viajes en auto.
“Estamos complacidos por contar con Microsoft como parte de la alianza Apollo. Nuestra meta con Apollo es brindar una plataforma abierta y poderosa a la industria automotriz para promover la meta de los vehículos autónomos”, comentó Ya-Qin Zhang, presidente de Baidu. “Con la utilización de Azure, nuestros socios fuera de China tendrán acceso a una nube pública segura y de confianza, lo que les permitirá enfocarse en la innovación en lugar de en la construcción de su propia infraestructura basada en la nube”.
Microsoft ya ha trabajado con los líderes en la industria automotriz para ayudar a los fabricantes a asimilar enormes volúmenes de datos de uso y de sensores de los vehículos conectados y aplicar esos datos para entregar inteligencia accionable. Empresas como BMW, Ford, Renault-Nissan, Toyota y Volvo ya utilizan o han anunciado planes de adoptar la tecnología de nube inteligente de Microsoft para ayudar con servicios como asistencia al conductor, mantenimiento predictivo y medios controlados por voz.
Como parte de la asociación, Baidu y Microsoft planean explorar oportunidades para entregar soluciones de vehículo conectado y experiencias de cliente únicas cuyo objetivo es transformar de manera digital la industria de la conducción autónoma.