- AlphaBay y Hansa, la primera y tercera red más importantes del mercado criminal en la web, fueron desmanteladas luego de dos operaciones llevadas en conjunto con la Europol, otras autoridades europeas y Bitdefender, marca global líder en seguridad informática.
- Bitdefender llevó a cabo una investigación sobre Hansa en 2016, y gracias a ello se pudo proceder a la detención de criminales cibernéticos que administraban la web.
- Ambas plataformas han puesto a la venta más de 350.000 artículos ilícitos en conjunto. AlphaBay contaba con más de 40.000 vendedores y 200.000 usuarios, mientras que Hansa tenía dimensiones más modestas.
Luego de dos operaciones conjuntas llevadas a cabo por el FBI, la DEA y la Policía Nacional holandesa con el apoyo de la Europol, se produjo el cierre de AlphaBay y Hansa, dos de los mercados negros más conocidos de la “dark web” y relacionados con el tráfico de productos ilícitos como drogas, armas y malware.
Con la ayuda de Bitdefender, marca global líder en seguridad informática, que asesora al Centro Europeo de Cibercrimen (EC3) de la Europol y que llevó a cabo una investigación sobre Hansa en 2016, se pudo desmantelar organizaciones criminales de la web oscura y proceder a la detención de dos de sus administradores en Alemania y a la incautación de servidores en ese país, Lituania y Holanda.
Para Jocelyn Otero, directora de marketing para Latinoamérica de Bitdefender, se trató de una operación exitosa en la que la marca contribuyó, permitiéndole fortalecer su posicionamiento a nivel internacional en las investigaciones del cibercrimen.
“En Bitdefender estamos orgullosos de haber podido ser parte del paso a paso de la operación, ya que requirió de un gran esfuerzo por parte de las autoridades Europeas, quienes han reconocido nuestra contribución durante todo el proceso de rastreo de los servidores”, refiere Otero.
AlphaBay y Hansa, consideradas como la primera y tercera red más grandes del mercado criminal, han puesto a la venta más de 350.000 artículos ilícitos en conjunto. La primera plataforma contaba con más de 40.000 vendedores y 200.000 usuarios, mientras que la segunda tenía dimensiones más modestas.
Ambas eran accesibles desde la red Thor que encubre identidades de usuarios y localizaciones de servidores, además han generado millones en transacciones en dólares pagadas en monedas virtuales como el Bitcoint, según los últimos reportes.