- El licenciamiento que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria garantiza la calidad de la formación superior universitaria
- La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) es una de las 14 universidades, de las 142 que existen en el país, que están licenciadas
El licenciamiento institucional que otorga la SUNEDU –Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria– busca garantizar la calidad y eficiencia de la formación universitaria. El proceso de licenciamiento evalúa el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) qué, entre otros requisitos, exige que se tenga un centro de investigación, una infraestructura adecuada, laboratorios, bibliotecas, una excelente plana docente, y que se haga seguimiento a los graduados.
“Ser una universidad licenciada brinda confianza, credibilidad y garantía a los estudiantes y les asegura que la institución cuenta con las mejores condiciones académicas, de infraestructura y de proyección laboral, para beneficio de los futuros profesionales”, señala el doctor Mario Gutiérrez Olórtegui, rector de la Universidad Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), una de las primeras 7 (de las 142 que existen en el país) en ser licenciadas por la SUNEDU.
¿Existe diferencia entre una universidad licenciada por la SUNEDU y una que no lo está?
“El Licenciamiento exigido por la nueva Ley Universitaria, garantiza el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad educativa y es responsabilidad de las universidades mantener dichos estándares conectando la formación universitaria con el desarrollo de conocimiento, competencias y habilidades que garanticen la empleabilidad de los egresados” manifiesta el doctor Mario Gutiérrez, rector de la UCAL.
¿Qué beneficios tienen aquellos alumnos que eligen una universidad licenciada?
Estudiar en una universidad licenciada, brinda la seguridad de que la institución cumple con las normas de seguridad de INDECI, que tiene un reglamento interno de salud y cuenta con todos los protocolos de seguridad, además de garantizar que el campus es exclusivo para desarrollar la enseñanza superior.
El haber obtenido este reconocimiento, asegura al universitario que los docentes cuentan con el grado de maestro o doctor y también que la universidad cuenta con servicios sociales como Bienestar Universitario, Programas de Voluntariado social y Servicios Psicopedagógicos, como los tiene la UCAL.
¿Qué ventajas tienen los egresados de una universidad licenciada?
El licenciamiento garantiza que existe una real vinculación entre la oferta educativa y la demanda laboral, asegurando que la enseñanza impartida vaya de acuerdo a la demanda laboral y que el estudiante se convierta en una opción elegible para las empresas privadas e instituciones públicas que solicitan personal.
UCAL posee mecanismos de mediación e inserción laboral para estudiantes y egresados, además de convenios internacionales, institucionales y con empresas privadas, para realizar prácticas pre-profesionales. Es por ello que el 87% de sus egresados se encuentran laborando actualmente.
“UCAL es la única universidad especializada en la enseñanza de carreras creativas, formando así profesionales apasionados, creativos y libres, con una metodología que desarrolla el pensamiento creativo, un plan de estudios especializado e interdisciplinario a la vez y un campus moderno y equipado con lo mejor de la tecnología”, finalizó el Rector de UCAL.