Todos tenemos ya un móvil en el bolsillo. Vamos con él a todas partes y realizamos una gran cantidad de tareas productivas o de entretenimiento. Nuestros teléfonos tienen sensores y absorben gran cantidad de información de manera constante.
Si hacemos ejercicio pueden medir la distancia que corrimos y registrar los tiempos para planear mejor nuestro entrenamiento. Si lo usamos como asistente personal, este utiliza nuestros datos para sugerir actividades, rutas y recordar actividades. Así se manifiesta el ‘Intelligent Edge’ (Borde Inteligente) de la nube.
Evolución de la perspectiva
Hoy nos trasladamos de un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, a uno nuevo que está conformado por una nube inteligente y su ‘Intelligent Edge’. Esta evolución está definida por tres factores principales.
El primero relacionado con los dispositivos múltiples, evidente en la informática personal y los dispositivos que utilizamos a diario, además de la proliferación de sensores y dispositivos IoT en industrias como la fabricación o en los hospitales, que requieren plataformas que los conecten y aprovechen la enorme cantidad de información que generan.
El segundo factor tiene que ver con la Inteligencia Artificial, que aprovecha y utiliza la gran cantidad de datos generados por los dispositivos múltiples, para razonar sobre ellos y convertirlos en conocimiento.
El tercer factor se relaciona con el hecho de generar nuevas maneras de administrar los recursos para manejar ese cómputo tan complejo y es ahí donde entra en acción el cómputo sin servidor, que transforma la naturaleza de las nuevas aplicaciones construidas en específico para ofrecer respuestas a los eventos que se presenta.
Oportunidad
Hablamos de cientos de millones de dispositivos móviles soportados por gráficos, inteligencia artificial y Cortana. La gran meta es una infraestructura que permita aprovechar el potencial del internet de las cosas, la movilidad y la inteligencia artificial en la periferia de la nube.
La transformación digital hoy es una oportunidad mayor al permitir a las organizaciones ser impactadas por tecnología de manera nueva y que rompe modelos preestablecidos para beneficio de nosotros y nuestros clientes.
Para nuestras sociedades la nube inteligente y el ‘Intelligent Edge’ son oportunidades enormes de billones de dólares y lo que buscamos es que esta noción de transformación digital se democratice para que todo tipo de empresas y organizaciones la aprovechen de la mano de la innovación y de la creatividad de nuestra gente y nuestros jóvenes en especial.
La oportunidad es enorme para que nuestra región en diversas áreas sea más creativa, trabaje de manera colaborativa y aplique la tecnología que transforme e impulse a nuestras comunidades.