De acuerdo con Dataxis, los suscriptores de ultra banda ancha -fibra, cable de alta velocidad y VDSL- tendrán cada vez mayor participación en el total de conexiones de América Latina en los próximos años.
Dataxis prevé que hacia fin de año habrá 25,6 millones de conexiones de banda ancha de próxima generación, que representarán 36% del total de accesos. Esta proporción se mantendrá en crecimiento y llegará hasta 75% en 2022, con un desglose tecnológico relativamente equilibrado: 39% de cable de alta velocidad, 31% de FTTH y 30% de VDSL (VDSL2 y superiores).
Actualmente en Latinoamérica existe un amplio espectro de velocidades en ultra banda ancha, que van desde 20 Mbps hasta 200 Mbps y más, incluyendo FTTH, VDSL, VDSL2, VDSL2+, Docsis 3.0 y Docsis 3.1. En este contexto, Chile y México aparecen como los dos países que ofrecen mayores velocidades.
En general, como predijo Dataxis, todas las conexiones de banda ancha fija (incluyendo ADSL y cable módem) registrarán un crecimiento continuo hasta alcanzar 70,9 millones a fines de 2017 con una penetración del 11,6% sobre el total de la población. Dataxis estima que hacia 2022 el número de suscriptores de banda ancha fija será de 83,7 millones, y la penetración llagará a 13,2%.