- Gracias a diferentes soluciones tecnológicas de innovación educativa, los más pequeños crean y diseñan en estos talleres su propio robot o su propio videojuego, utilizando Scratch, Lego Wedo, Makey Makey, entre otros.
La consultora multinacional everis; y la Fundación everis pusieron en marcha los talleres de robótica y programación para niños en Lima, Perú.
Esta primera edición, se llevó a cabo días 15 y 16 de setiembre en las oficinas de everis Perú, contaron con la participación de más de 40 voluntarios, que son colaboradores de everis Perú, y cerca de 30 niños inscritos. Estos talleres tienen como objetivo incentivar las vocaciones científico – tecnológicas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).
Este evento se realizó en el marco de un proyecto conjunto con People Américas, fundación everis y Nextgen Consulting.
“Queremos que los niños sepan que con la robótica y programación se pueden divertir muchísimo, pueden aprender el trabajo en equipo, desarrollar su creatividad, ejercer liderazgo en sus grupos. La fundación everis ha formado a más de cuatrocientos cincuenta voluntarios y casi seiscientos niños han participaron en estos talleres en el Mundo”, afirmó Karla Alarcón, Directora de la Fundación everis.
Los talleres de robótica se vienen llevando a cabo en otras oficinas de América donde everis tiene presencia: Argentina, Colombia, México, Chile, USA, además la fundación everis tiene previsto expandir la iniciativa en el resto de sus oficinas de la región. En este proyecto, a nivel mundial, participan más de 350 voluntarios de everis, los que han formado a más de 590 niños.
Por otra parte, es importante hacer mención de que se ha capacitado a un equipo de voluntarios locales formado por consultores de everis, expertos en tecnología, que serán los encargados de coordinar e impartir los talleres en las próximas ediciones, previstas para el resto del año, sin costo alguno para los participantes.
A lo largo del taller, los niños podrán programar con Scratch, un lenguaje de programación informático que permite desarrollar historias animadas, videojuegos, simulaciones de modelos científicos y proyectos de arte multimedia, mientras se adquiere la base del pensamiento lógico, matemático y computacional.
Los retos y debates alrededor de estos avances y cambios en nuestra sociedad, exigirán a la ciudadanía una reflexión y participación que sólo podrá darse desde una adecuada educación científica y tecnológica.