Para el 2018 se incorporarán a la cartera de ProInversión proyectos de banda ancha regional en Ancash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martin
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, informó que en diciembre de este año se tiene prevista la adjudicación de dos bloques de proyectos para desplegar los servicios de Internet e Intranet en siete regiones del país.
Se trata de iniciativas de instalación de banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social en las regiones de Amazonas, Ica y Lima (primer grupo) y de Junín, Puno, Moquegua y Tacna (segundo grupo). Los proyectos se articulan a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y han sido encargados por el sector, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), a ProInversión. Su inversión total se estima en unos US$ 300 millones.
“Tender estos puentes digitales desde la red dorsal para los diferentes puntos de nuestros territorio es fundamental para el desarrollo. Así como nosotros estamos invirtiendo fuertemente en infraestructura física, también trabajamos para resolver el gran reto de conectarnos digitalmente”, manifestó Giuffra, en un evento informativo organizado por ProInversión.
Los proyectos regionales de banda ancha en proceso de licitación esperan beneficiar a un millón de peruanos en 1432 localidades y extender la red de fibra óptica en unos 9326 kilómetros, aproximadamente, para conectar a unas 2634 instituciones públicas.
“Llevar Internet y banda ancha a todas las regiones del país es imperativo para este gobierno. Conocemos las capacidades y potencialidades que tiene la conectividad. Tener colegios digitales, redes de salud con servicios de teleducación, por ejemplo, es fundamental”, destacó el ministro.
Asimismo, indicó que el MTC ha trabajado para destrabar y simplificar varios elementos de la oferta de proyectos de telecomunicaciones a fin de hacer más competitiva y atractiva la cartera ante los postores. Así, precisó que se ha eliminado el requerimiento de titularidad de los terrenos en la red de acceso.
Más proyectos en cartera de ProInversión
El titular del sector anunció que para el 2018 se tiene previsto incluir más proyectos regionales de conectividad integral a la cartera de ProInversión. Explicó que el portafolio estará integrado por proyectos de banda ancha en Ancash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.
Esta cartera fue aprobada por el directorio de Fitel y se encuentra en manos de ProInversión para su convocatoria en el primer semestre del próximo año. Se estima que la inversión total para este grupo de proyectos alcance los US$500 millones y beneficie a 1,1 millón de habitantes.
“Tenemos mucha expectativa de un Perú Digital. El ministerio está comprometido con ese objetivo y esperamos que, de la mano con el sector privado, podamos alcanzar estas metas”, puntualizó.