Por Marcos Silva Responsable de Soluciones de Comunicación Cloud/Rainbow en Alcatel-
Lucent Enterprise Latinoamérica.
Los entornos de nube híbrida, en el que diferentes nubes (que además pueden tener diferentes naturalezas: nube privada, nube pública), proporcionan servicios complementarios, están teniendo cada vez más aceptación en entornos corporativos. El ámbito de las comunicaciones de empresa también se aprovecha de esta tendencia y de los beneficios que le aportan, tales como flexibilidad, integración de capacidades en entornos de uso habitual, enriquecimiento de servicios en esos entornos corporativos, confidencialidad de información corporativa, entre otras cosas.
Pero en este artículo no quiero hablar de los “bits y bytes” que los entornos de nube híbrida tienen tras bambalinas; me gustaría centrarme, sin embargo, en cómo aprovechar la integración de diferentes nubes para ofrecer información inteligente a los gestores de los servicios al mismo tiempo que garantiza la seguridad de la información corporativa de la compañía, tanto para mejorar la eficiencia en las operaciones como para proporcionar información muy valiosa para el análisis del negocio y la puesta en marcha de acciones comerciales, permitiendo así que las empresas se centren en la base de sus negocios.
Comunicaciones empresariales
Estamos asistiendo a una evolución hacia las comunicaciones en la nube y de acuerdo a modelos de consumo flexibles. Adicionalmente, gracias a soluciones que los distintos fabricantes estamos proporcionando, enriquecemos las soluciones de comunicación empresariales tradicionales, basadas en nubes privadas, con entornos de nube pública, que se integran con las nubes privadas y abren las comunicaciones a otras identidades (usuarios externos a las empresas, bots*, entidades que manejan Internet of Things).
Pero, ¿podemos aprovechar esas conexiones entre las nubes privadas y las nubes públicas para algo más que para enriquecer los servicios a los usuarios finales? Pues sí, podemos, y el principal beneficiado será el cliente final, aquel que utiliza los entornos de ambas nubes y que obtendrá seguridad de la información sin importar que utilice las dos nubes
Si echamos un ojo al modelo de arquitectura que propone el entorno de nube híbrida de Alcatel-Lucent Enterprise, donde la parte de nube pública la ofrece Alcatel-Lucent Rainbow, veremos que hay tres valores fundamentales que se destacan:
- Acceso a un conjunto de servicios de comunicaciones de valor agregado en un entorno abierto (desde la nube pública) para cualquier usuario, tanto de la empresa como externo a la empresa con la posibilidad de servicios federados entre distintas compañías como socios de negicio, proveedores y clientes.
- Control de comunicación privada y confidencialidad de información desde la nube pública (ideal para usuarios corporativos). De esa forma, estos acceden desde un punto único a los servicios que ambas nubes proporcionan, y enriquecen servicios tradicionales (telefonía, presencia, etc.), con los nuevos servicios de valor agregado. Finalmente, esta conexión y el intercambio de información entre ambas nubes se podrá utilizar para compartir información muy útil y de gran valor para los gestores de los servicios ofrecidos, como el estado de los sistemas en la nube privada, límite de licencias de uso, estado de contratos de soporte, etc.
- Información de uso real de los servicios, alarmas y eventos, es decir cualquier informe de utilidad y analíticas útiles para gestionar servicios existentes o proponer nuevos servicios así como gestión de actualización de versiones software.
Este aspecto de gestión proactiva que ofrecen las soluciones de Alcatel-Lucent Enterprise, es un claro diferenciador para una óptima gestión operativa y comercial de los clientes. La inteligencia que puede aportar a una compañía hará que dicha corporación pueda anteponerse tanto a eventualidades como a posibles necesidades de sus empleados, socios de negocios y clientes.