Sentinel-5 Precursor, el satélite para el seguimiento de la contaminación construido por Airbus, ha sido lanzado con éxito a bordo de un Rockot desde el cosmódromo de Plesetsk en Rusia, a las 09:27 (GMT) del pasado 13 de octubre.
Sentinel-5 Precursor forma parte del programa global de seguimiento “Copernicus”, una iniciativa conjunta de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es conseguir datos continuos y precisos de observación de la Tierra y ofrecer servicios para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil.
Sentinel-5 Precursor suministrará al programa Copernicus información esencial sobre la composición química de la atmósfera antes de que, en 2021, entre en funcionamiento el instrumento Sentinel-5 formando parte del satélite MetOp Segunda Generación.
Airbus ha sido el contratista principal de Sentinel-5 Precursor y cuatro de sus plantas han estado involucradas en el desarrollo y la fabricación del satélite y de sus componentes: Stevenage (Reino Unido, contratista principal), Toulouse (Francia), Friedrichshafen (Alemania) y Leiden (Países Bajos).
Colin Paynter, Director general de Airbus Defence and Space en Reino Unido, afirmó: “El lanzamiento que se ha llevado a cabo hoy permite que el programa europeo Sentinel, en el que Airbus tiene un papel clave, dé un paso adelante. Sentinel-5 Precursor se ha construido en un tiempo récord a partir de la plataforma AstroBus, que cuenta con gran aceptación comercial, demostrando la capacidad de Airbus para adaptar sus productos a nuevas misiones y responder de esta forma a importantes necesidades operativas”.
El ministro británico de Universidades y Ciencia Jo Johnson MP manifestó: “El exitoso lanzamiento del satélite Sentinel-5 Precursor es una clara demostración de la valiosa contribución del Reino Unido a la mejora del conocimiento global a través de los datos de satélite y de los logros que podemos alcanzar colaborando con nuestros socios europeos. Nuestra continua inversión en el sector espacial del Reino Unido forma una parte clave de la Estrategia Industrial, y estamos comprometidos en asegurarnos de tener las infraestructuras y capacidades necesarias para apoyar