El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, realizarán la presentación de los resultados de su proyecto de investigación para el incremento de la producción del maíz amarillo el 21 de noviembre en Lambayeque.
La presentación se realizará a las 9:00 horas en el Auditorio Principal de la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, ubicada en la Carretera Chiclayo – Ferreñafe. km. 8 Distrito Picsi, Lambayeque.
El proyecto fue trabajado de manera conjunta entre el INICTEL-UNI, el INIA, la Universidad Castilla La Mancha de España y contó con el financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.
En la actualidad, los agricultores de Lambayeque, y otras regiones que producen maíz amarillo, no cuentan con la información suficiente para el manejo adecuado de sus cultivos. Ellos proveen fertilizantes a las plantaciones sin tener un conocimiento claro sobre la cantidad necesaria de este componente, lo cual resulta perjudicial para las plantas que no lo necesitan y genera una inversión innecesaria para el agricultor.
Lo mismo sucede con el agua, que es un recurso utilizado sin tener información real sobre cómo y en qué medida debe ser distribuida. Además, para conocer la presencia de plagas en las parcelas, por ejemplo, los pobladores acuden hasta el lugar y obtienen un juicio de valor solo a través de lo que observan.
Considerando que el cultivo de maíz se produce en las tres regiones naturales del país (costa, sierra y selva), incluyendo Lambayeque, los agricultores podrán minimizar sus costos y maximizar su producción con la información oportuna (actual) de la situación hídrica, estado de salud (estado de verdor) de la planta y del suelo a través de esta importante innovación tecnológica.
En ese contexto, el INICTEL-UNI e INIA invitan a la comunidad científica, autoridades regionales y municipales, universidades, instituciones educativas, estudiantes y público en general a la presentación del proyecto. El nombre completo del proyecto es: “Desarrollo de una plataforma de teledetección basada en computación paralela para el procesamiento de imágenes satelitales, haciendo uso de firmas espectrales y análisis de suelos orientada a incrementar el rendimiento del maíz amarillo duro en Lambayeque”.
La principal contribución de esta innovación es el disponer a nivel nacional el uso de esta tecnología de agricultura de precisión para el monitoreo de las parcelas de los agricultores y poder brindar información sobre el estado de salud de sus cultivos con la finalidad de optimizar el uso de los fertilizantes, monitorear estrés hídrico y la calidad de los suelos agrícolas, permitiendo alertar eventos dañinos como plagas.