Apalancados con la tecnología, a través de tiendas virtuales, las empresas podrán llegar a más personas ‘específicas’, atenderlas más rápido y coger ‘esa’ parte del consumo que los clientes ya proyectan gastar en esta temporada.
Todos tenemos a alguien que odia las compras navideñas y que prefiere compra por diversos canales online antes de soportar las colas de pago, el no hallar nada en la tienda elegida o no tener tiempo para visitar una tienda física, y es que la tendencia por el uso de los canales online va en alza en nuestro país.
Si bien, aún 7 de cada 10 consumidores prefiere comprar en tiendas físicas, ya hay un gran grupo de ellos que usan los canales virtuales para ver, analizar y comparar precios desde su Smartphone u otro dispositivo electrónico. Es por ello, que los negocios actuales empiezan a ver la importancia de tener una tienda por internet e ir de la mano con esta tendencia.
Para Theo Lozano CEO y fundador de TEN, empresa especializada en e-Commerce y tiendas virtuales, “el mundo real y el virtual están conectados más que nunca; ya que, una persona que va a una tienda a ver un producto o servicio, luego puede ir a la app o web y comprarlo o, incluso, verlo a mayor detalle. Por tanto, una empresa que tiene un canal tradicional, no debe manejar por separado el canal virtual, por ser la experiencia del consumidor con la marca lo que prima o aporta mayor valor en los negocios actuales”.
El aumento del comercio electrónico en América Latina y por consecuencia en Perú tiene relación con el fuerte crecimiento del uso de aparatos móviles en el continente van motivando a la tendencia de usar de ellos para realizar compras online.
En países de Latinoamérica, como Perú, hay dos momentos marcados donde las compras virtuales cobran mayor relevancia: una es en Julio con los CiberDays, y otra en noviembre, cuando los consumidores ya se están preparando para sus compras navideñas, y aprovechan fechas como el Ciber Monday o el llamado Black Friday.
Solo desde el 2014 al 2016, Perú ha registrado un crecimiento de 198%, % entre 2014 y 2016, según la Cámara de Comercio de Lima, lo que lo convierte en el país con mayor potencial para el crecimiento del comercio electrónico en América Latina.
Para el ejecutivo de TEN, la campaña de Navidad es estratégica para la mayoría de negocios, porque permite vender de forma directa o indirecta. “Apalancados con la tecnología, ellos podrán resolver el poder llegar a más personas específicas, atenderlas más rápido y coger ‘esa’ parte del consumo que los clientes ya proyectan gastar en esta temporada”.
En por ello que Theo Lozano advierte que, en Perú se proyecta que un 73% de consumidores naveguen por internet para elegir los regalos de sus seres amados para esta campaña navideña.
Camino a la tienda virtual
Tener una tienda por internet, a diferencia de un fanpage o una Web, ayuda al negocio a tener una página propia mucho más funcional y brindar la opción de compra directa.
“La inversión promedio de una página por internet, es de S/2500.00 a S/4000.00 al año, sin considerar los gastos de mantenimientos, servidor y demás variables que la implementación tecnológica involucra”, explica.
Si bien puede resultar una inversión alta para un emprendedor, existen otras soluciones. Por ejemplo, a través de TEN, uno puede tener su tienda virtual en menos de un día, después de que el negocio comparta su información básica, a través de paquetes básicos. Además, al contratar un servicio como el de nosotros, simplifica bastante al emprendedor toda esta inversión de tiempo y dinero, por la curva de aprendizaje y experiencia que tenemos en el mercado.
“Las tiendas deben permitir al emprendedor versatilidad, para que poco a poco involucre su negocio al mundo digital. Tener una tienda por internet es algo súper bueno, pero requiere de que el emprendedor la empiece a implementar en su negocio”, recalca, el ejecutivo de TEN.
Información de valor
El ejercicio de compra no es todo lo que se logra con una tienda virtual, a través de una tienda virtual podemos conocer mejor a nuestros clientes, dándonos la opción de darles mejores cosas e incrementar las ventas por consecuencia al tener toda la data registrada que nos habla de un comportamiento de compra: productos más vistos, productos más vendidos, colores, tallas y modelos más consultados, etc.
“Por tanto, no solo permite al negocio tener presencia en dicho medio, sino el recoger información y estar presente siempre con la propuesta adecuada en el momento adecuado, todos estos factores hacen que su negocio crezca”, añade Lozano.