- Según una encuesta realizada en abril del 2017 por Bitdefender, marca global líder en seguridad informática, el 50% de usuarios almacenan información personal en sus smartphones. Los adolescentes, entre 18 y 22 años, conforman el segmento con mayor probabilidad de guardar estos datos.
- Sin embargo, 4 de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes no cuentan con una solución de seguridad instalada ni realizan actualizaciones de firmware para sus dispositivos. En consecuencia, el 57% de usuarios teme que su identidad pueda ser robada, indican los resultados de la misma encuesta.
Hoy en día usar la tecnología es parte del quehacer diario, es por ello que almacenar en nuestros dispositivos móviles información personal como nuevos contactos, horarios, fotografías, entre otros; resulta inevitable. No obstante, debemos tomar en cuenta que durante los últimos años los ataques de malware a teléfonos inteligentes han incrementado notablemente, sin importar el tipo de sistema operativo que estemos utilizando.
Según una encuesta realizada en abril del 2017 por Bitdefender, marca global líder en seguridad informática, es comprensible que el 50% de los usuarios almacenen su información personal y privada en sus smartphones, si consideramos que más de la mitad de la población mundial usa al menos un teléfono móvil inteligente y que más del 50% del tráfico web proviene de dispositivos celulares.
A menudo se tiende a instalar aplicaciones de páginas web no oficiales o de terceros, por lo que existe una gran posibilidad de infectar el smartphone en uso. “Lo alarmante es que 4 de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes no cuentan con una solución de seguridad instalada ni realizan actualizaciones de firmware para sus dispositivos, quedando desprotegidos de las principales amenazas como el phishing y el spyware, que buscan obtener información privada y credenciales financieras del usuario”, señala Elba Salas, Gerente de Micronet Andina, representante oficial de Bitdefender en el país.
Cabe resaltar que los resultados del estudio realizados por la firma, indican que los adolescentes entre 18 y 22 años tienen más probabilidades de almacenar información personal en teléfonos inteligentes, lo cual representa un 68% del total. Por otro lado, en términos de preocupaciones sobre la seguridad de los dispositivos inteligentes, el 57% de usuarios teme que su identidad pueda ser robada.
Para Salas, tener una solución de seguridad móvil que sea capaz de detectar y proteger los sistemas operativos Android e iOS de este tipo de amenazas ya no es opcional, sino obligatorio. Especialmente porque resulta alarmante que según la organización independiente de pruebas AV-TEST, sólo para junio del 2017 se generaron 643,476 nuevos programas maliciosos para Android.
Si bien es posible que iOS no sea tan propenso a que se descarguen aplicaciones maliciosas de mercados de terceros, los usuarios siguen siendo vulnerables a sitios fraudulentos o de suplantación de identidad.
Finalmente, el mismo estudio concluyó que 7 de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes o tabletas afirman que cambiaron las contraseñas en estos dispositivos hace más de 3 meses. Asimismo, con un promedio de 11 dispositivos/accesorios inteligentes en el hogar por persona, solo 6 de cada 10 afirman que tienen contraseñas diferentes para cada dispositivo/accesorio inteligente. Sin embargo, 2 de cada 10 tienen algunas contraseñas que usan al azar y 1 de cada 10 usa una sola contraseña para todos sus dispositivos.