- Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico que se producen por somnolencia, Ford ha diseñado SafeCap, la gorra que evita que el conductor se duerma a través de tres alarmas: sonora, luminosa y vibratoria.
- Esta innovadora tecnología fue presentada durante la Feria Internacional de Transporte Terrestre de Carga (Fenatran) en Sao Paulo, Brasil.
Buscando contribuir a evitar accidentes, Ford ha diseñado la SafeCap, una gorra tecnológica que ayuda a los conductores de camiones a conducir de forma más segura y prevenir una situación común que ocurre durante sus largas jornadas de viaje: la somnolencia. A simple vista, parece una gorra normal; sin embargo, viene equipada con un acelerómetro, giroscopio y una central de procesamiento que son capaces de interpretar los movimientos de la cabeza del conductor para advertir si está cansado o con sueño.
El primer paso para crear el accesorio, fue un estudio realizado para identificar los movimientos del conductor que están relacionados con su rutina de trabajo normal y los movimientos que indican somnolencia. Con base en esto, la gorra emite tres tipos de señales: vibración, sonido y destellos de luz para alentar al piloto a detenerse y descansar antes de seguir con el viaje. Los micro sueños al volante son muy peligrosos dado que son lapsos de dos o tres segundos en los que el conductor se queda literalmente dormido, cierra los ojos, pierde la consciencia y ocasionan varios accidentes cada año.
Posteriormente se realizó una fase de prueba durante ocho meses con un grupo seleccionado de conductores, en más de 5 mil kilómetros en condiciones reales de manejo. En paralelo, el SafeCap de Ford se presentó a expertos en seguridad vial y en estudios del sueño, quienes reconocieron su potencial para ayudar en la prevención de accidentes de tránsito.
Ford ha mostrado interés en compartir la tecnología de SafeCap, la cual fue presentada durante la Feria Internacional de Transporte Terrestre de Carga (Fenatran) en Sao Paulo, Brasil, para avanzar en su desarrollo y permitir su introducción en el mercado. Sin embargo, a corto y mediano plazo no existen plantas para su producción y comercialización, ya que el prototipo aún atraviesa la fase de prueba y, posteriormente, seguirá con el proceso de patentado y certificación.
«Ford es la primera compañía automotriz en pensar en crear un dispositivo portátil para que los conductores lo utilicen en el momento que están detrás del volante y que puede contribuir a evitar accidentes. De esta forma, podemos reforzar nuestro compromiso de brindar tecnología incorporada, no solo para vehículos, sino también a través de accesorios que son capaces de facilitar la vida de los conductores, donde el enfoque en la seguridad es la prioridad en nuestras inversiones tecnológicas«, mencionó Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica.