Sin duda el acceso a internet es cada vez más importante para todo tipo de actividades humanas. Por ello, los países desarrollados vienen trabajando en hacer que dicho servicio sea accesible por todas las personas y hogares. En ese contexto, recientemente el Reino Unido ha decidido que hacia el 2020 las personas tengan el derecho legal de solicitar acceso a internet de al menos 10 Mbps, sin importar que residan en la ciudad o en el campo. Este derecho es parte de una obligación de servicio universal del gobierno, y se enmarca en la Ley de Economía Digital a principios de este año.
Según una comunicación emitida hoy, el gobierno irá por la ruta regulatoria, ya que proporciona «suficiente certeza y la exigibilidad legal que se requiere para garantizar el acceso a la banda ancha de alta velocidad para todo el Reino Unido para 2020». «Sabemos lo importante que es la banda ancha para hogares y negocios, y queremos que todos se beneficien de una conexión rápida y confiable. Estamos agradecidos con BT por su propuesta, pero hemos decidido que solo un enfoque regulador hará que la alta velocidad la banda ancha es una realidad para todos en el Reino Unido, independientemente de dónde vivan o trabajen», señaló Karen Bradley, Secretaria de Cultura de Reino Unido
De momento, el gobierno de Reino Unido comenzará a establecer lo que debe incluir la obligación de servicio universal, por lo que se espera que la legislación se apruebe a principios de 2018, tomando aproximadamente dos años para introducir formalmente las velocidades mínimas esperadas previamente establecidas por Ofcom.
Vía: Engadget