El año 2017 tuvo en sus últimos meses un debate reavivado sobre el futuro de Internet, estoy haciendo referencia al debate por la Neutralidad de Red. Este tema cobró relevancia principalmente ante el anunció de Estados Unidos (USA) de eliminar las Reglas de Neutralidad de Red impuestas en el 2015. en ese momento, los medios y agentes del ecosistema mundial se preguntaban que pasará ante esta nueva acción del gobierno de Donald Trump.
Es así, que la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), como cualquier regulador de telecomunicaciones, posee un sistema de reporte de quejas de usuarios ante incidentes en los servicios públicos de telecomunicaciones. Luego de la incorporación, en el 2015, de las reglas de Neutralidad de Red en USA, la FCC incorporó en su lista de temas de quejas, al tema de Neutralidad de Red. la FCC recibe las quejas, las eleva a las compañías y exige una respuesta en un plazo de 30 días. Gracias a ello pueden detectarse afecciones generales e iniciar investigaciones ante posibles problemas que presenten los usuarios.
Según los datos de la FCC, en noviembre se presentaron 157 quejas sobre problemas relacionados con la Neutralidad de la Red; en diciembre más de 2.300.Mas que apuntar a concluir que en diciembre los operadores de telecomunicaciones realizaron amplias acciones que violaban la Neutralidad de Red, estos números parecen indicar que mas usuarios han sido informados de las implicancias de la Neutralidad de Red y por ello generan sus reclamos. Esto no hace mas que confirmar que es importante que el grueso de los usuarios de Internet estén informados de este tema, no solo por su importancia a futuro, sino porque las acciones que los operadores pueden incorporar en sus servicios de acceso a Internet no son de fácil identificación para el usuario promedio.