Definitivamente el año 2017 cerró con un re avivamiento del debate por la Neutralidad de Red, en especial por lo que sucedió en Estados Unidos (USA) en donde se eliminó las reglas que resguardaban expresamente desde el 2015 la Neutralidad de Red. La atención que pusieron muchos países a lo que sucedió en USA, se sustentaba en que justamente en este país es en donde se concentran las grandes empresas proveedoras de contenidos y servicios en Internet como Google, Facebook, Microsoft, entre otros.
Una de las voces que se se expresaron luego de lo ocurrido en USA es la del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien afirmó que es necesario mantener la Neutralidad de Red para aspirar a una sociedad más igualitaria. Santos mencionó: “Este Gobierno por ley en el plan de desarrollo adoptó la Neutralidad en Internet y la vamos a mantener. Es algo que ayuda a los objetivos fundamentales de este Gobierno que es la equidad», dijo el mandatario en una rueda de prensa en la que hizo un balance del año. Santos recordó que el eslogan de su Gobierno ha sido «paz, equidad y mejor educación», por lo que subrayó que la neutralidad en Internet «es un aspecto muy importante».
Asimismo, en diciembre pasado el ministro de las TIC colombiano, David Luna, había rechazado la decisión de la FCC señalando que los colombianos no se verán afectados. Agregó que el principio de la neutralidad está consagrado en la ley nacional desde el 2011, por lo que solo el Congreso podría modificar esa determinación. “En Colombia continuaremos trabajando por conservar este principio, que permite proteger tanto a los consumidores como a la libre competencia”, señaló.
Normativa colombiana sobre Neutralidad de Red:
|