Estudiantes de la Universidad Privada del Norte crearon un aplicativo móvil que ayuda a denunciar el maltrato animal y promueve la tenencia responsable de mascotas, proyectando registrar 120 adopciones en el 2018 en Cajamarca.
Karina Cabrera y Margarita Gonzáles, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UPN, crearon una app para sistema Android que reconoce, mediante una alerta, caninos y felinos abandonados, denuncias de violencia y solicitudes de adopción, fomentando el cuidado responsable y apostando por la esterilización para disminuir los casos de orfandad.
Según Karina Cabrera, el proyecto empieza con la administración de una página web desarrollada en IDE Sublime Text con el lenguaje de programación PHP y el aplicativo móvil para los usuarios en el IDE Android Studio. Ambas se conectan a través de un servicio y comparten una base de datos en MYSQL. El aplicativo es gratuito y está disponible en Play Store para todo el Perú, sin embargo, el sistema de adopción se realiza desde Cajamarca.
“Se hizo una alianza con la asociación Salvando Vidas, dedicada protección de los animales, que evaluará las denuncias y activará un plan de acción. Si existe una oportunidad de adopción, la alerta se enviará a todos los usuarios y cualquiera, que cumpla con los requisitos, puede iniciar el proceso de selección”, sostuvo la estudiante.
Según estadísticas de la organización Animal Rights Action, en el Perú existen 6 millones de perros sin hogar, la mayoría por camadas inesperadas (14%) y cambios de familia (13.7%). Además, en Cajamarca, se estimó alrededor de 20 mil canes callejeros, según cifras de la Gerencia de Medio Ambiente de la región.
“Nuestro objetivo fue solucionar un problema social en la localidad. Gracias al apoyo y la calidad de enseñanza que imparten en la UPN, actualmente contamos con más de 300 usuarios activos, impactando positivamente en nuestra sociedad, brindando herramientas que aporten al desarrollo de la misma y buscando ser agentes de cambio”, explicó Margarita Gonzáles.