Hace algunas semanas les presenté la reseña del Huawei Mate 10 Pro, el mejor smartphone que la firma china ha fabricado hasta ahora. Sin embargo, en ese momento no ahondamos en un aspecto muy interesante, para no extender mucho la reseña. Y aunque ciertamente me he tardado un poco, aquí les contaré mi experiencia con el uso del Huawei Mate 10 Pro en su Modo Desktop, una funcionalidad que que nos permite usar el smartphone conectado a un monitor como si fuera una PC de escritorio.
EMUI Desktop, un método rápido de convertir el smartphone en una PC
Por supuesto, lo primero que hay que mencionar es que Huawei no ha descubierto la pólvora con la implementación de un modo desktop en su último buque insignia. Ya antes hemos visto estos intentos por parte de Microsoft, con los últimos teléfonos Lumia que presentó hace algunos años, y Samsung, que también ha intentado sumarse a esta convergencia entre el smartphone y la PC, con hasta dos versiones ya de su ya conocido Samsung Dex. Por sólo recordar los más famosos intentos.
Sin embargo, pese a lo bien que pueden funcionar, tanto Samsung como Microsoft nos habían limitado a comprar un accesorio especialmente construido por ellos, a un precio no necesariamente accesible para todos para poder acceder al modo desktop. Claro, estos accesorios nos permiten tener conectividad completa, con puerto HDMI, USB, y hasta puerto ethernet para la conexión alámbrica a internet.
En el caso de Huawei, la implementación ha sido un tanto distinta, ya que para convertir el smartphone en una desktop necesitamos cualquier cable o adaptador que convierta el puerto USB Tipo C en una salida HDMI, con la posibilidad de conseguir adaptadores que también nos permitan conectar más cosas, como teclado, mouse o discos duros por USB, y también una conexión ethernet. Aquí básicamente lo que importa es que nosotros decidimos qué tipo de conexiones necesitamos y cuánto estamos dispuestos a gastar.
Además, ni siquiera estamos obligados a contar con un teclado y/o ratón, el mismo smartphone se puede convertir en teclado y trackpad a través de su propia pantalla.
Sin duda esto ya de por sí es un golazo de Huawei.
Fácil conversión al modo desktop
Convertir nuestro Huawei Mate 10 Pro en una desktop es muy sencillo. Lo básico es tener algún medio de conectar el smartphone a un monitor o televisor. En mi caso, con un adaptador USB C a HDMI, he podido conectar el smartphone al monitor.
Apenas hacemos la conexión aparecerá en la pantalla conectada el logo de EMUI Desktop y se activará la vista de modo PC o escritorio. No hace falta conectar un mouse o teclado, la propia pantalla del smartphone nos servirá para interactuar con el modo desktop, mostrando primero la forma de un trackpad, y cuando haga falta ingresar texto, se convertirá en un teclado.
Sin embargo, lo más recomendable es conseguir un teclado y mouse bluetooth, o un teclado que tenga trackpad, mejor si es de aquellos que tiene conexión directa por bluetooth, y no necesitan un recepetor USB que vaya conectado. Sino, tendremos que conseguir un adaptador que además de darnos la salida HDIMI también cuenta con un puerto USB.
Por cierto, sólo con deslizar la barra de notificaciones tendremos la opción de cambiar entre el modo desktop y el simple modo espejo del smartphone al monitor. Es decir, no estamos amarrados a usar el modo desktop siempre que lo conectemos al monitor o televisor.
Las apps propias de Huawei funcionan muy bien, pero hay trabajo por hacer con apps de terceros
Lo más importante aquí es la funcionalidad, y sin duda el modo desktop desarrollado por Huawei va bien en general, pero va especialmente bien con las apps propias de Huawei, y no tanto con las de terceros.
Para empezar, apenas nos conectamos por el modo desktop veremos las principales apps implementadas para esta función: Archivos, Chrome, Correo, Bloc de notas, Galería y video. Estas son probablemente las apps que mejor funcionan en el modo desktop, y es que claro, salvo por Chrome, todas están hechas por Huawei, y con vista a funcionar en este modo.
Abajo a la izquierda de la pantalla veremos un icono que nos da acceso a todas las demás aplicaciones, pero no veremos todas las que tenemos instaladas en el smartphone, sino sólo aquellas que son compatibles. Aunque hay que tener cuidado ya que, como ellos mismos nos lo advierten, es posible que algunas funciones no se puedan utilizar. Y ello es cierto, podemos tener ciertos problemas con algunas aplicaciones, ya sea porque al final no logran funcionar (como HBO o FOX Play), o porque no están bien optimizadas para trabajar en pantallas grandes (como Facebook o twitter).
Sin embargo, otras aplicaciones de terceros van muy bien, como WhatsApp, Spotify, Outlook, Pixlr, WordPress, y como no las aplicaciones de ofimática de Microsoft, como Word o Power Point.
Hay que destacar que desde el modo desktop podremos ver las notificaciones e interactuar con las que son compatibles con el modo desktop, así como subir o bajar el volumen, y si tenemos un teclado, podremos ver como podemos usar los atajos de teclado para cosas como subir o bajar el brillo o el volumen. Además, es muy fácil seguir usando el celular en modo regular aun conectado a un monitor en modo desktop, de esta manera podremos usar aplicaciones que no está disponibles en ese modo, como las llamadas, por ejemplo.
No está demás decir que se extraña la compatibilidad de algunas aplicaciones, como Instagram o Facebook Messenger, que no las podemos usar en modo desktop. Además, tampoco he tenido éxito con los juegos, ya que muchos no están optimizados para jugarlos en con ratón y teclado. Si bien los juegos cargan, y los podemos ver en el monitor, necesitarás obligatoriamente un mando bluetooth o USB para poder jugar, aunque hay algunos juegos muy básicos que sí los podremos jugar sólo con el mouse, pero no son tan entretenidos como Mortal Kombat.
Conclusión
Sin duda este intento de Huawei por fomentar la convergencia entre smartphone y PC es muy bueno, pero aun falta perfeccionar. De momento me gusta mucho la facilidad y simpleza para poder hacer la conversión, usando el adaptador que nos de la gana, así como la buena implementación de sus propias aplicaciones.
Sin embargo, todavía hace falta la compatibilidad de más aplicaciones, así como la optimización de las que ya son compatibles.
Más allá de ello, no me queda duda que este modo desktop es una muy buena idea para mejorar la productividad, evitándonos tener que llevar a todos lados una laptop, y sólo obligándonos a buscar un monitor o televisor, ya que no siquiera hace falta teclado y mouse.